Actualmente soy el coordinador de postgrado del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt de Querétaro, donde además ejerzo como docente. Mi especialidad es el Trabajo de Sueños. Suelo escribir artículos.
La terapia Gestalt se ocupa ante todo de indagar cómo se está organizando la experiencia presente, pues de ello dependen los significados que emerjan y las decisiones que tome el individuo en su interacción con el entorno. Su método de estudio ineludiblemente es de corte “fenomenológico contextual” (se parte de lo que “parece ser” ante mi experiencia como observador en vez de lo que “es”) y, en calidad de terapeutas, promovemos que la persona se haga consciente de qué experimenta, cómo está organizando su experiencia ante nosotros y para qué (intencionalidad).
“Una postmodernidad gestáltica que nadie imaginó…conciencia, diversidad, irreverencia e integración” Arturo E. Etienne Garza
El término “fenómeno” se refiere a todo aquello que aparece a nuestros sentidos. A diferencia del “noúmeno”, que es la realidad en sí misma tal y como es, el fenómeno es la realidad puesta en la persona tal y cómo la puede sentir, percibir o entender en función de su condicionantes contextuales, físicas y biográficas.
Hago una revisión de seis estrategias generales para el trabajo gestáltico de sueños con ejemplos y algunas sugerencias sobre su elección.
Introducción
Caracterización de dos extremos posibles de como se vive proceso de contacto.
En 19 puntos se intenta hablar de los conceptos y principios fundamentales de la Psicoterapia Gestalt.