Sesión de terapia gestalt demostrativa de Fritz Perls

Tiempo de lectura
1minuto
Vídeos

Sesión de terapia gestalt demostrativa de Fritz Perls

El caso Gloria

13 Junio 2018
 0 recomendaciones
0 comentarios

El caso Gloria es una sesión de psicoterapia de gran valor e importancia clínica que se dio a conocer en una serie de tres documentales filmados y dirigidos por Dr. Everett Shostrom en 1965. En las grabaciones podemos ver a tres de los psicoterapeutas más reconocidos del siglo XX, Carlos Rogers, Albert Ellis y Frizt Perls, teniendo una sesión breve de terapia con la misma paciente. Gloria, una mujer de 30 años divorciada y con una hija pudo experiementar los efectos de cada una de las terapias.

Aquí puedes ver la sesión que tuvieron Fritz Perls y Gloria.

Para Perls, el trabajo en terapia consistirá en brindar a la persona oportunidades para entenderse y descubrirse a sí misma, favoreciendo el awareness, es decir, que la persona se dé cuenta de los mecanismos que le separan de la experiencia de vivir de manera más consciente, de lo que está viviendo o sintiendo en un momento presente, que al fin y al cabo es lo real.

Para descifrar las emociones prestará especial atención al lenguaje no verbal frente al verbal, las polaridades que asignamos a los significados y el conflicto que existe entre esos conceptos supuestamente opuestos.

Frizt Perls tratará de que Gloria identifique esos juegos que está manteniendo de forma automática consigo mismo, que alinean partes de sí misma y que le impiden encontrar sus propios valores y estilo.

La meta de la terapia es que el paciente llegue a una maduración tal que le permita confiar en sus recursos para buscar y obtener por y para sí mismo soporte emocional, intelectual y económico (dejando de buscar ese soporte fuera de él o ella); lo que proporcionará a la persona el abordaje de sus problemas cotidianos de forma eficaz y exitosa, alcanzando su máximo potencial. Lo que significará el final de la terapia.

Información destacada

  Idioma/s:  

    Patrocinados