Psicoterapia existencial y terapia de grupo

Tiempo de lectura
1minuto
Libros

Psicoterapia existencial y terapia de grupo

06 Junio 2013
 0 recomendaciones
0 comentarios

Información destacada

  
  
  
2000
  Idioma/s:  

    Recopilatorio retrospectivo de artículos y libros ya publicados, con numerosas introducciones de sección. Está dirigido a terapeutas y a lectores profanos en la materia interesados en la terapia. Conjuga las explicaciones teóricas con la probada capacidad narrativa del autor.

     

    Irvin D. Yalom es catedrático emérito de Psiquiatría en la Universidad de Stanford y ejerce la práctica privada en Palo Alto (California).

    Como médico y científico sus textos se basaron en la investigación empírica. Mas tarde se adentró en el campo de la terapia existencial, donde la investigación empírica tenía menos que ofrecer ante las preguntas profundamente subjetivas de la condición humana. Desde el principo de su carrera utilizó el poder terapéutico de la narrativa. Son estos tres aspectos: investigación empírica, filosófica y uso de la narrativa, lo que articula su enfoque a lo largo del libro.
     

    Contenidos

    El libro tiene dos partes.

    La primera parte, Terapia de Grupo, contiene tres capítulos:

    • El primero examina los factores terapéuticos en la psicoterapia de grupo:Infundir esperanza, Universalidad, Información participada, Altruismo, La recapitulación correctiva del grupo familiar primario, Desarrollo de técnicas de socialización, La conducta imitativa, Catarsis, Factores existenciales, Cohesión de grupo, Aprendizaje interpersonal, y El grupo como microcosmos social.
    • El segundo presenta el aquí y el ahora, un concepto esenccial en su aproximación a esta terapia, habla de cómo el terapeuta ha de centrarse en el proceso y no en el contenido de las situaciones del grupo.
    • El  tercero revisa la terapia de grupos especializados: con pacientes especiallizados, con adictos al alcohol, con el enfermo terminal y con personas que han perdido un ser querido.

    La segunda parte, Terapia Existencial, contiene dos capítulos:

    • El cuarto: Las cuatro preocupaciones supremas: muerte, libertad, soledad y el sinsentido.
    • El quinto: Muerte, ansiedad y psicoterapia.

     

    Patrocinados