¡Gestalt! La terapia gestalt en la era digital

Tiempo de lectura
7 minutes
Documentos

¡Gestalt! La terapia gestalt en la era digital

06 Agosto 2014
 0 recomendaciones
0 comentarios

Información destacada

  Autor/a:  
  Idioma/s:  

    Este pequeño escrito es tan solo una pequeña remembranza de lo que hace unos años atrás fue una de las revistas, relacionadas con la Terapia Gestalt, más importantes a nivel internacional: Gestalt!, la primera revista electrónica sobre terapia gestalt. Esto a propósito de la próxima aparición de un libro que recopila los diferentes artículos publicados en línea en la, ya desaparecida, página web. Seguramente, muchas de las personas interesadas en la Terapia Gestalt recordaran esta página en la cual se publicaban artículos muy interesantes e inclusive controversiales, como es el caso de un artículo de Scott Kellogg en el cual entabla un debate con Daniel Bloom, Iris Fodor y Philip Brownell sobre algunos conceptos teóricos “comunes” entre la Terapia Gestalt y la Terapia de Esquemas. En este artículo expondré inicialmente algunos aspectos históricos relacionados con el e-journal y después presentaré una pseudo-reseña del libro: “Global Pespectives on Research, Theory, and Practice: A Decade of Gestalt!”.

    Un poco de historia

    En 1996 Philip Brownell comenzó a publicar Gestalt! una revista en línea para la terapia Gestalt con artículos de texto completo y gráficos. En un principio estuvo alojada en la Universidad de St. Johns bajo los auspicios del Dr. Bob Zenhausern, quien fundó una red de grupos de discusión Listserv[1] de nivel profesional en esa universidad. Él ofreció espacio a Philip Brownell para publicar una revista electrónica para la disciplina de la terapia Gestalt y para apoyar eso él creó dos grupos de discusión listserv: Gstalt-L y Gstalt-J, dejando a Philip como propietario de una de estas listas. La revista se alojó en el servidor de la Universidad de Sheffield en Inglaterra a través del Centro de Estudios de Psicoterapia (Woldt y Brownell, 2005).

    Gstalt-L fue concebido para ser un lugar de discusión de los contenidos que se publicaron en la Web de la revista, y Gstalt-J fue creada originalmente para ser un centro de debate para todos los editores asociados, cada uno de los cuales fueron apoyados y alentados por Philip para comenzar con sus propias publicaciones en la web. Eventualmente, Philip trasladó la revista hacia un dominio registrado (www.g-gej.org) en el que reflejaba sus intereses editoriales y Gstalt-L desarrolló una vida propia aparte de la revista (Woldt y Brownell, 2005). Actualmente estos dos foros de discusión aún permanecen en internet, a pesar de la que la revista ya no está en línea, sin embargo, solo Gstalt-L está activo y se ha convertido en un foro de debate, de publicación de noticias sobre terapia gestalt y de comunicaciones personales entre sus miembros.

    Sobre la revista

    Gestalt! (ISSN 1091-1766) se presentó como una revista electrónica con artículos de texto completo, entrevistas e información acerca de la terapia Gestalt, la teoría, la práctica y profesionales de esta disciplina. Estuvo en línea desde 1997[2] hasta el 2012 aproximadamente[3]. Ésta era edita por Philip Brownell y publicada por la Gestalt Global Corporation, asociación que también presidia (Bowman, 2005). La revista estaba alojada bajo el dominio: www.g-gej.org, del cual hoy solo queda un pequeño registro en la página Archive Today. En su haber contó con 11 volúmenes, algunos de los cuales alcanzaron la publicación de 3 números; estos cubrían una amplia variedad de tópicos examinados desde la perspectiva de la terapia gestalt como el feminismo, la ética, espiritualidad, etcétera; así como revisiones teóricas sobre la teoría del campo hasta el modelo de las 5 capas de la neurosis de Perls; también se incluían entrevistas y reseñas de libros. En sus páginas contó con una larga lista de nombres reconocidos dentro de la Terapia Gestalt Contemporánea como Jean-Marie Robine, Robert y Rita Resnick, Margherita Spagnuolo Lobb, Lynne Jacobs, Gary Yontef, solo por mencionar algunos; así como de otras personas relacionadas con la Terapia Gestalt, como por ejemplo Leslie Greenberg, Hans-Juergen P. Walter y Scott Kellogg.

    Sobre el libro

    Recientemente Philip Brownell ha anunciado la próxima publicación de un libro en el cual hace una recopilación de los artículos clave de la revista electrónica, éstos abarcan la primera década de existencia de la página web bajo el título: “Global Pespectives on Research, Theory, and Practice: A Decade of Gestalt!” (Perspectivas Globales en Investigación, Teoría y Práctica: Una Década de ¡Gestalt!).[4] Al parecer este es el título definitivo de la antología la cual ya contaba con dos títulos previos “A Decade of Gestalt!”[5] y “A Decade of Gestalt!Preserving the History of the First Online Journal for Gestalt Therapy”[6]. El libro es editado por Brian J. Mistler y Philip Brownell y forma parte de la serie (Volumen 3) de libros “The World of Contemporary Gestalt Therapy” publicados por Cambridge Scholars Publishing, en la cual se incluyen: “Handbook for Theory, Research, and Practice in Gestalt Therapy” y  “Continuity and Change. Gestalt Therapy Now”.

    A continuación presento una lista tentativa de los contenidos del libro dada por Philip Brownell:

    Contenidos:

    Prefacio: La Terapia Gestalt en el Mundo contemporáneo de los Medios de Comunicación, por Charlie Bowman

    Prefacio, por Peter Philippson

    Introducción: Las palabras Yo Deseo- Yo Escribo: Una antología de la Teoría de la Práctica Gestalt, por Brian J. Mistler.

    Capítulo uno: Una perspectiva sobre el proceso en línea, por Los Orígenes y visión original de Gestalt!, la revista en línea.- Philip Brownell.

    Capítulo dos: Validando la Gestalt: Una entrevista con Leslie Greenberg, por Leslie Greenberg y Philip Brownell.

    Capítulo tres: La ética y las prácticas de formación: Un llamado a la discusión, por Philip Brownell, Jay Levin, y Brian O'Neill

    Capítulo cuatro: Psicoterapia y Cuidados Espirituales: Hacia un acercamiento clínico, por Jay Uomoto.

    Capítulo cinco: Clausewitz Aquí y Ahora: La obediencia militar y la Teoria Gestalt, por Bruce Barrett.

    Capítulo seis: Consideraciones éticas en el trabajo con clientes religiosos, por Dan Carpenter.

    Capítulo Siete: Aroah o lo que constituye la curación en Psicoterapia, por Rudolf Jarosewitsch.

    Capítulo ocho: Renovando Nuestras Raíces en Neuropsicología: una perspectiva Gestalt sobre la labor de Joseph LeDoux, por Philip Brownell.

    Capítulo Nueve: El diálogo y la paradoja: en el entrenamiento con Lynne Jacobs, el " Diálogo Maven ", por Lynne Jacobs

    Capítulo Diez: Historias sobre el saber: Una visión desde la Terapia Familiar, por David Pocock con las respuestas de Sylvia Crocker, y Rodger Bufford.

    Capítulo Once: Agregando las Voces de las mujeres: El feminismo y la Terapia Gestalt, por M'Lou Caring, Cynthia Cook, Gail Feinstein, Iris Fodor, Zelda Friedman, Alice Gerstman, Susan Jurkowski, María Kirchner, y Ruth Wolfert.

    Capítulo Doce: Terapia Gestalt Grupal: ¿Por qué? Por Serge y Anne jengibre de Ecole Parisienne de Gestalt (EPG, Paris Francia), con respuestas de Jon Frew y Bud Feder.

    Capítulo Trece: Pensamientos sobre la música: ¿Por qué los tenemos, por qué los hacemos y por qué nos gusta?, por John Wymore.

    Capítulo Catorce: Diálogo y Ser, por Colin R. Purcell-Lee, de la Universidad de Manchester, con respuestas de Lynne Jacobs y Gary Yontef.

    Capítulo Quince: Preludio a la Terapia Gestalt contemporánea, por Charles Bowman y Philip Brownell.

    Capítulo Dieciséis: Las Dimensiones Espirituales de la Terapia Gestalt, por Ruth Wolfert.

    Capítulo Diecisiete: Teoría de la Terapia Gestalt: una visión de conjunto, por Maria Kirchner

    Capítulo Dieciocho: Supervisión Clínica: desde un marco Gestalt-humanista, por Yaro Starak.

    Capítulo Diecinueve: La Esquina de Trabajo, por Victor Daniels.

    Capítulo Veinte: Las discusiones del Gstalt-L: Check-In; Impasse; Campo y Fronteras por Sylvia Crocker, Philip Brownell, Gerhard Stemberger, Steve (Vinay) Gunther, Bruno Solo, Amit Sen, y Ruth Wolfert.

    Capítulo Veintiuno: Proyección y psicología del self, por Robert Feldhaus.

    Capítulo Veintidós: Espiritualidad, Diálogo, y el método fenomenológico, por Sylvia Crocker.

    Capítulo Veintitrés: Psicoterapia y la búsqueda del sentido, por Brian O'Neill, con cartas al director por Bud Feder y Philip Brownell.

    Capítulo Veinticuatro: Cartas al Editor: Pensamientos Inspirado por el artículo de Joseph Melnick sobre los significados de "marginal" en Gestalt Review, por John Wymore.

    Capítulo Veinticinco: “Zona Cero” y de vuelta, por Charles Bowman.

    Capítulo Veintiséis: Los sobrevivientes del accidente aereo, los veteranos de Vietnam, y 9-11 por Carol H. Pollard, Carl Mitchell, y Víctor Daniels.

    Capítulo Veintisiete: Insight, Diálogo y Meditacion  en problemas de ansiedad, por Jungkyu Kim y Gregory Kramer.

    Capítulo Veintiocho: Gestalten, por John Wymore

    Capítulo Veinte y Nueve: Desafíos contemporáneos en la Aplicación de la Teoría de las Cinco-Capas de Perls, por Peter Philippson

    Capítulo Treinta: No es fácil ser un teórico de campo: Comentario sobre "Tendencias cartesianas y post-cartesianas En Psicoanálisis Relacional (autores Robert Stolorow, Donna Orange, y George Atwood), por Lynne Jacobs.

    Capítulo Treinta y Uno: El Toilet Imposible por Claire Salisbury en conversación con Debbie Friedman.

    Capítulo Treinta y dos: Amor, Admiración o Seguridad: Un sistema Diagnóstico Gestaltico de los trastornos Borderline, narcisista y esquizoide. Adaptación de ¿Qué es figura para el cliente?, por Elinor Greenberg.

    Capítulo Treinta y Tres: Percibiéndote/Percibiéndome: Auto consciencia, Emociones y Terapia Gestalt, por Philip Brownell.

    Capítulo Treinta y Cuatro: Terapia de esquemas: Una visión con orientación Gestáltica, por Scott H. Kellogg, con respuestas de Dan Bloom, Philip Brownell, Iris Fodor, y Scott Kellogg.

    Capítulo Treinta y Cinco: En transición: Gestalting de la Teoría a la Práctica y de la práctica a la teoría, por Seán Gaffney, con Brian Mistler, Sue Congram, y Philip Brownell.

    Capítulo Treinta y Seis: La estructuración del fondo mediante el abandono de Apego y la Evasión, por Jungkyu Kim.

    Capítulo Treinta y Siete: El Fondo del “Campo", por Jean-Marie Robine

    Referencias:

    Bowman, C.E. (2005). The History and Development of Gestalt Therapy, En Woldt, A. L., y  Toman, S. M. (Eds.) Gestalt Therapy: History, Theory, and Practice (pp. 3-20). SAGE.

    Woldt y Brownell, (2005). APPENDIX A. Digital Gestalt: Online Resources for the Discipline of Gestalt Therapy, A Comprehensive International Listing, En Woldt, A. L., y  Toman, S. M. (Eds.) Gestalt Therapy: History, Theory, and Practice (pp. 347-370). SAGE.

     

    [1]  LISTSERV es el nombre de un software que gestiona todo tipo de listas de correo electrónico, tanto las que únicamente envían algún tipo de información, como aquellas otras que permiten la comunicación en dos sentidos, en éstas los miembros de las listas forman un grupo de personas que se intercambian mensajes sobre una temática particular, compartiendo sus conocimientos y debatiendo temas de interés común, formando así una "Comunidad Virtual".

    [2] Según http://www.worldcat.org/title/gestalt/oclc/35684414

    [3] Según los registros de http://archive.today/tt4s

    [4] Publicado en el tema: “A new book that many of us created over the course of at least ten years” en http://listserv.icors.org/scripts/wa-ICORS.exe?A2=GSTALT-L;65614417.1408a

    [5] Publicado en el tema: “Announcing A New Book Project” en http://listserv.icors.org/scripts/wa-ICORS.exe?A2=ind1301A&L=GSTALT-L&P=R7071&1=GSTALT-L&9=A&J=on&d=No+Match%3BMatch%3BMatches&z=4

     

    [6] En http://www.drphilipbrownell.com/books-and-chapters/

    Patrocinados