Cada vida merece ser una novela
Un libro para saborear lentamente ...
Terminé muy conmovida tras leer este libro, pues me acercó aún más a la humanidad y calidez que emana la práctica terapéutica.
Esta vez voy a transcribir un extracto del prólogo que Carmen Vázquez escribió para el libro, pues me parece una descripción del libro difícil de mejorar:
“Cada vida merece ser una novela” fue escrito por Erv en 1987. Quince años han pasado desde su aparición en inglés y, aún hoy, sigue siendo un libro actual.
Como dice el mismo Erv: “Este libro es un intento de integrar las exigencias técnicas del trabajo terapéutico con el reconocimiento del efecto curativo de la toma de consciencia, por parte del paciente, del extraordinario interés que puede suscitar en los otros”.
Todos los que ejercemos como terapeutas gestálticos podemos reconocernos conmovidos ante las historias personales de nuestros pacientes. Ninguna historia nos deja indiferentes. Nos sentimos fascinados, dolidos, horrorizados, tristes, animados … por las diferentes experiencias de vida que nos relatan nuestros pacientes. Es imposible quedarse indiferentes.
En este libro, Erv tiene la habilidad de combinar tres elementos. Los propios relatos de pacientes suyos, extractos de novelas que parecen sacados de novelas verdaderas, y puntualizaciones, reflexiones y sugerencias terapéuticas para el ejercicio profecional. Podríamos decir que no es un libro sobre Terapia Gestalt, tampoco es un libro de divulgación; es un combinado que, como lo harían nuestros pacientes, nos atrapa desde la primera página hasta la última, haciéndonos conscientes de sensaciones propias después de cada sesión de terapia, a las que muchas veces no hemos sabido dar forma.
Éste es un libro de lectura fácil, pero no de contenidos triviales.
ÍNDICE
Prólogo
Prefacio
Cada vida merece ser una novela
Vivir y narrar
La transición, clave del relato
El terapeuta, buscador de historias
Los ritmos del significado
El diálogo interior
Bajo los focos
La experiencia de la fascinación
Huida del presente