Aviso

Las validaciones de nuevas cuentas y contenidos se hacen manualmente, por lo que os rogamos paciencia. Muchas gracias por entenderlo.

Las emociones vinculadas al hecho de mover el cuerpo

Tiempo de lectura
2 minutes
Documentos

Las emociones vinculadas al hecho de mover el cuerpo

23 Enero 2021
 0 recomendaciones
0 comentarios

Información destacada

  Idioma/s:  

Las emociones vinculadas al hecho de mover el cuerpo.
Emotions related to body movement.

VIVIAN STRYGLER NASIELSKER[1]

RESUMEN:

Este artículo se conforma de una visión del ser humano como el único ser racional que tiene la capacidad intrínseca de mover su cuerpo a beneficio propio. Es decir, que al ser capaz de concientizar la relación directa entre sus emociones-mente-cuerpo, puede comprender que las emociones y pensamientos no expresados se alberguen en el cuerpo y en ocasiones se estanquen experimentándose como enfermedades o dolor físico. De ahí es, que algunas técnicas como la meditación, la psicoterapia Gestalt y la bioenergética, entre otras, se dediquen a estudiar como liberarlas, como regresar al ser humano a un estado de equilibrio saludable y fluido, que más allá de eso, proporcionen herramientas para fortalecer la consciencia plena en momento presente para identificarlas y evitar que se estanquen. Es decir, que no solamente son técnicas que ayudan a liberarlas, sino que procuran evitarlas y prolongar la homeostasis o salud integral de la persona.

Por último, tomando en cuenta la forma de expresión a la que más voluntariamente y generalmente se acude para expresar algo, que es la palabra, que como bien dice Merleau-Ponty, es la “motricidad inherente del cuerpo” (Merleau-Ponty 1985: 215) y es el vehículo de libertad de expresión que diariamente se utiliza y el cual se puede manejar a voluntad propia; es una herramienta extremadamente potente par la carga y descarga de energía, pero si no se utiliza de manera consciente, pierde mucha de su potencia y no necesariamente libera al cuerpo, la mente y las emociones de sus tensiones.

Abstract:

This article presents the vision of humans as the only rational beings capable to move their bodies for their own benefit. In other words, being capable of recognizing the emotion-mind-body relationship, humans can comprehend that unexpressed emotions and feelings are harbored in the body, sometimes getting stuck and experimented as pain or illness. Based on that, some techniques like meditation, Gestalt psychotherapy and bioenergetics, among others, are dedicated to study how to liberate these emotions and feelings in order to return to a healthy equilibrated and fluid state, but more than that alone, to provide tools to strengthen a full present conscience to identify them and avoid their stagnation. These are not only tools that help us get rid of them, but rather tools that help us procure a prolonged state of homeostasis or integral health.

 

Finally, taking into consideration that the word is the most common and voluntary form of expression, and as Merleau-Ponty (1985: 215) correctly pointed, it is the “intrinsic motricity of the body”, and the vehicle of freedom of expression which is daily used to express our volition; it is an extremely powerful tool for charging and discharging energy, but if used unconsciously, it loses a lot of its potency and does not necessarily liberate the body, the mind and the emotions of their tensions.

Palabras claves: Cuerpo humano, mente, emociones, sensaciones. Human body, mind, emotions, sensations.

Breve descripción del autor: 

Especialista en Desarrollo Humano desde una mirada Rogeriana y en Psicoterapia Gestalt para niños y adultos con bases en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, fundado por Myriam Muñoz Polit (2016-2020). Actualmente psicoterapeuta con experiencia activa de un año. Humanista por naturaleza y con valores de responsabilidad inter-dependiente con el resto de las especies y el planeta.

Patrocinados