Crear un "Yo" y un "Tú" diferenciados en el proceso de contacto

Tiempo de lectura
1minuto
Documentos

Crear un "Yo" y un "Tú" diferenciados en el proceso de contacto

17 Enero 2016
 0 recomendaciones
1 comentarios

Información destacada

  Autor/a:  
  Idioma/s:  

Philip Lichtenberg es un reconocido terapeuta gestalt norteamericano, co-fundador del Instituto de Terapia Gestalt de Philadelphia y autor de varios libros y artículos, que ha aplicado los conceptos gestálticos a la comprensión de las relaciones de opresión y la construcción de las relaciones igualitarias y democráticas.

El artículo cuya traducción se ofrece aquí es una condensación de su teoría de las relaciones interpersonales, que ha llamado de forma sinóptica "las cuatro esquinas del contacto". Este planteamiento resume de una forma muy clara y útil una visión de la relación desde una óptica no individualista, en la que se tenga en cuentan por igual la necesidad humana de autonomía y la necesidad de pertenecer a algo más grande que uno mismo, como diferentes grupos. Lichtenberg plantea la doble responsabilidad que cada persona tiene en sus relaciones: por un lado, de diferenciarse y mostrarse al otro como alguien diferenciado, y por otro, de ayudar al otro, invitarlo, a que se muestre también como un individuo diferenciado.

El modelo de Lichtenberg ofrece también un marco de comprensión de relaciones en que alguna de las diferentes "esquinas" del contacto no se tiene en cuenta y se llega a alguna forma de opresión o anulación.

 

Imagen cedida por: Israel Guiot

Hay 1 Comentario

<p>El ejercicio&nbsp;de las cuatro esquinas, propuesto por&nbsp;Lichtenberg en este artículo, ayudara al terapeuta a ejercitar su habilidad para incluir al otro en el proceso terapéutico y a incluirse a él mismo en este; proceso que desde la metodología de la Terapia Gestalt, "debería" ser relacional.&nbsp;</p> <p>De igual forma, y lo hablo desde lo personal,&nbsp;nos da a quienes tenemos un poco de experiencia en esta "formación de la relación", a poner en palabras metodológicas&nbsp;una habilidad que hemos adquirido a través de la práctica.&nbsp;</p> <p>Pienso, este artículo, ayudaría a enriquecer temas como la comunicación asertiva y darle un entendimiento desde la Terapia Gestalt.&nbsp;</p>

Patrocinados