Crear un "Yo" y un "Tú" diferenciados en el proceso de contacto
Philip Lichtenberg es un reconocido terapeuta gestalt norteamericano, co-fundador del Instituto de Terapia Gestalt de Philadelphia y autor de varios libros y artículos, que ha aplicado los conceptos gestálticos a la comprensión de las relaciones de opresión y la construcción de las relaciones igualitarias y democráticas.
El artículo cuya traducción se ofrece aquí es una condensación de su teoría de las relaciones interpersonales, que ha llamado de forma sinóptica "las cuatro esquinas del contacto". Este planteamiento resume de una forma muy clara y útil una visión de la relación desde una óptica no individualista, en la que se tenga en cuentan por igual la necesidad humana de autonomía y la necesidad de pertenecer a algo más grande que uno mismo, como diferentes grupos. Lichtenberg plantea la doble responsabilidad que cada persona tiene en sus relaciones: por un lado, de diferenciarse y mostrarse al otro como alguien diferenciado, y por otro, de ayudar al otro, invitarlo, a que se muestre también como un individuo diferenciado.
El modelo de Lichtenberg ofrece también un marco de comprensión de relaciones en que alguna de las diferentes "esquinas" del contacto no se tiene en cuenta y se llega a alguna forma de opresión o anulación.
Imagen cedida por: Israel Guiot
Hay 1 Comentario
Interesante aporte para la construcción de un proceso relacional