El Centre Gestalt nace en 1989 con la intención de ofrecer un programa formativo novedoso, riguroso, exigente. Vemos la Terapia Gestalt como una teoría de la práctica psicoterapéutica. Como tal, nuestra misión fundamental es la de formar psicoterapeutas. Preparar a hombres y mujeres bien anclados en un cuerpo teórico, la teoría del self (desarrollada en 1951 en Nueva York por Fritz Perls y un grupo de colaboradores), a la vez que capaces de ser flexibles y ajustarse creativamente a formas nuevas.
Para llevar a cabo este proyecto, Ximo Tárrega escoge de las diferentes posibilidades que existen, asociarse con el Institut Français de Gestalt-thérapie (IFGT), dirigido en aquel momento por Jean-Marie Robine.
Así pues, en 1989 el Centre Gestalt de Valencia se une a la red de centros de formación del IFGT, iniciándose la primera Formación en Terapia Gestalt, certificada por el IFGT, fuera de territorio francés. Dos años más tarde Ximo Tárrega, fundador del Centre Gestalt, pasa a ser miembro del equipo pedagógico del IFGT.
El año 1989, marca un antes y un después en la historia de la Terapia Gestalt en España, ya que como resultado de esta colaboración, Ximo Tárrega y Jean-Marie Robine introducen en territorio español una nueva manera de practicar y teorizar la Terapia Gestalt. Dan a conocer al público profesional español las bases teóricas de dicha terapia, conocida como teoría del self, o perspectiva de campo.
Este programa de formación sigue los criterios elaborados por las diferentes instancias nacionales y europeas de psicoterapeutas. La formación está reconocida por el Institut Français de Gestalt-thérapie (IFGT).
Para que puedas saber todo sobre esta formación, te ofrecemos la siguiente información:
Es una post-formación dirigida a terapeutas formados en Gestalt y otros psicoterapeutas interesados en el trabajo con niños y adolescentes.
Esta formación pretende abordar las diferentes cuestiones que conciernen los problemas del desarrollo (el paso de lo fisiológico a lo psicológico, el proceso de simbolización, el concepto de individuación) desde diferentes campos teóricos (psicoanálisis, neurociencias, la teoría del apego, teoría psicogenética, etc.) Se trata también de tener en cuenta la importancia del juego, del sueño y de la creatividad en el proceso de individuación, así como la participación de los factores familiares y sociales. A partir de todos estos elementos, podremos elaborar una visión específicamente gestáltica sobre la psicopatología del niño y del adolescente.
La terapia gestalt es el paradigma teórico que utilizamos en la terapia individual, siendo el enfoque sistémico-estructural el que utilizamos para abordar los problemas de pareja, familia, adolescencia o infancia.
Utilizamos el enfoque sistémico-estructural para abordar los problemas de pareja, familia, adolescencia o infancia.