Somos lo que proyectamos
Gestalt y construcción social de la identidad
Información destacada
GESTALTING consiste en tomar conciencia del espejo social, ese que nos devuelve una imagen muchas veces deformada de lo que en realidad pretendemos ser. Gestalting es un ejercicio cotidiano para ser lo que queremos ser y dejar de ser lo que los demás, gobernados por las leyes de la Gestalt, se empeñan que seamos.
Gestalting es una nueva forma de entender las relaciones sociales desde las leyes y principios de la percepción que desarrolló la psicología de la Gestalt. Los teóricos de dicha escuela descubrieron que las personas tenemos una serie de tendencias y mecanismos cuasi automáticos a la hora de percibir los estímulos de la realidad social. Establecieron una serie de leyes acerca de la percepción de objetos. Pero, ¿qué ocurre cuando esos objetos perceptibles son personas? ¿Nos guiamos también por esas mismas leyes?
La respuesta es rotundamente “SI”. Y la buena noticia es que siendo cada uno de nosotros/as objeto perceptivo (estímulo-persona) para los demás, y estando los demás gobernados por esas leyes perceptivas de la GESTALT, podemos de alguna forma controlar la proyección de nuestra imagen social hacia los otros (GESTALTING), haciendo que nos perciban desde donde a nosotros nos interesa que nos perciban. De esta forma tenemos más posibilidades de alcanzar el éxito en nuestras relaciones interpersonales de todo tipo.