Aquí, ahora y lo que viene

Tiempo de lectura
2 minutes
Libros

Aquí, ahora y lo que viene

Paul Goodman y la psicoterapia gestalt en tiempos de crisis mundial

06 Junio 2013
 0 recomendaciones
1 comentarios

Información destacada

  
  
  
3ª edición 2007
  Idioma/s:  

    Este libro es la primera descripción académica de los orígenes de la Terapia Gestalt desde el contexto histórico y cultural de la época, relatada desde el punto de vista de su principal teórico. Un libro esencialmente para los profesionales de la salud mental que tienen interés por la política y los procesos sociales.

    Autora o autor: Taylor Stoehr

     

    Según la editorial,

    “Una historia magistralmente escrita sobre el hombre que junto a Fritz Perls plasmó la teoría y la práctica de la terapia Gestalt en la década de los 40. Una personalidad compleja y creativa: crítico social y anarquista, filósofo, teórico educacional, novelista y dramaturgo, Goodman sin lugar a dudas será recordado como quien dio el fundamento filosófico, político y humanista a una de las escuelas psicoterapéuticas más fecundas del atribulado siglo XX.

    Paul Goodman dejó su marca en una serie de áreas: de ser conocido como crítico literario a autor de obras influyentes en educación y planificación comunitaria. Quizás su logro más significativo fue su contribución a la fundación y la parte teórica de su clásico texto Gestalt Therapy (con F.S. Perls y R.E. Hefferline, 1951) aún considerando la piedra angular de la práctica de la Gestalt. Goodman aparece en el medio de su mundo mostrando de qué manera su vida privada y pública -incluyendo sus actividades políticas en los años 60- iban siendo transformadas por ideas de la Gestalt y su relación con las otras figuras prominentes y controversiales de esos días, principalmente Fritz Perls, Wilhelm Reich y A. S. Neil Goodman exigió que lo que reconociéramos tanto por su ser como por sus acciones, norma muy adecuada ante los dilemas éticos y morales del mundo actual.

    Taylor Stoehr, profesor de literatura en la Universidad de Massachussets en Boston, es albacea literario y biógrafo de Paul Goodman. Además de editar las obras de Goodman, ha escrito sobre Dickens, Hawthorne, Lawrance, Thoreau, como también estudios sobre comunidades utópicas y otros experimentos “contra-culturales” del siglo XIX en los Estados Unidos. Cuatro Vientos se complace en presentar esta obra que nos muestra “la otra cara” de los inicios de esta importante escuela terapéutica y de vida.”

      

    ÍNDICE

    1. En la encrucijada
    2. Fritz y Lore Perls
    3. Las Rencillas con Willhelm Reich y A.S Neill
    4. Escribiendo La Terapia Gestáltica
    5. La Tradición Intelectual
    6. El Instituto de Nueva York y sus Fundadores
    7. Goodman el Terapeuta
    8. “¿Se podrá salvar algo de todo ese esfuerzo?”
    9. La Gestalt y la Política de los Años 60
    10. “Mi único Hijo Cayó y Murió”
    11. En memoria de Fritz
    12. Ni gurú ni texto sagrado - El Modo Gestáltico

    Hay 1 Comentario

    De mis preferidos

    Enviado por Alberto Guzman Ferraro 

    Un libro fascinante. un trabajo de investigacion excelente de Stoehr. Me encanto el modo en que exploro la historia del crecimiento y desarrollo de lo que conocemos como Terapia Gestalt. Me cautivo el modo en el que exploro el modo en que Paul Goodman se inserto en el mundo de la Gestalt y ayudo en su creacion. Me gusto su modo de explorar la vida del teorico, su modo de dar detalles de su vida y de su modo de pensar, relacionarse y ser (como persona, como critico, como sociologo, como terapeuta, como maestro, etc) 

    Un texto que esta entre mis preferidos y que siempre tomo cuando quiero dar un viaje a la epoca de la naciente Terapia gestalt y cautivarme por sus historias y sucesos.

    Patrocinados