Movimiento Psicólogos

Tus psicólogos de confianza en Valencia

Centro de Terapia Gestalt desde el enfoque de la teoría del self. Psicoterapia para adultos, niños y adolescentes, y familias.

Psicoterapia individual adultos

El ritmo de nuestra vida diaria nos empuja a no prestarnos atención a nosotros mismos, a todo este mundo interior y relacional que nos está informando de lo que somos en cada momento, de lo que queremos y nos gustaría hacer.

Este dejar de escucharnos puede provocar que poco a poco nos sintamos bloqueados, desubicados, rígidos, sin energía y sin claridad de acción.

Así, podemos ir sufriendo síntomas de ansiedad, de depresión, vivir oprimidos por los que nos rodean, apáticos, depresivos, llenos de fantasías que nunca llegamos a realizar, o tratando de dominar cada situación, controlándonos tanto a nosotros mismos como a los que nos rodean, o autoagrediéndonos por medio de culpabilizaciones o síntomas somáticos.

Es en este momento cuando se necesita la terapia individual psicológica apoyada por un terapeuta.

La primera sesión es momento para conocerse paciente y terapeuta, para comprender la situación emocional y comenzar a orientar el proceso terapéutico.

Posteriormente pasamos a una fase exploratoria y de autodescubrimiento. No se trata de atajar directamente los síntomas, ya que son vistos como la mejor forma en que el paciente ha tenido de adaptarse a su entorno, sino que, entre los dos, tratarán de averiguar cómo y para qué surgen.

Explorar estos problemas y circunstancias es la manera más eficaz de hacerles frente. De esta forma se aprende a identificar las emociones no saludabes y a mejorar la capacidad para tomar decisiones recuperando la energía natural de estar en la vida y poder reconquistar así nuestro lugar en el mundo.

Idiomas: 
Español
Psicoterapia infantil

Debido a que los niños y adolescentes se encuentran inmersos en su proceso madurativo pueden necesitar una guía ante estados emocionales que les sobrepasan.

La terapia infantil se centra en ayudar tanto a niños como a adolescentes a superar sus baches emocionales y de conducta.

La terapia infantil se trabaja con diferentes técnicas que se diferencian de otras terapias para adultos por la implicación directa del núcleo familiar. Una de las principales características es el uso del juego con fines terapéuticos y educativos.

Cualquier niño puede acudir a terapia infantil ya que en muchas situaciones pueden verse desbordados por sus emociones.

La terapia se recomienda sobre todo si se ha detectado en casa o en la escuela algún aspecto que preocupe en el nivel de desarrollo cognitivo, emocional o relacional. También si sufren problemas de adaptación, brotes de agresividad, apatía o cualquier tipo de problema escolar o familiar.

En la terapia infantil hay momentos para trabajar a solas con el niño, principalmente a través del juego con el terapeuta y momentos para trabajar con toda la familia.

Después de haber hecho una entrevista junto con los padres, proponemos realizar una serie de sesiones en las que combinamos el juego y la implicación familiar.

Juegos: el lenguaje infantil es el juego, por eso se utilizan este tipo de dinámicas para poder trabajar de forma fluida para trabajar con su conducta y sus emociones.

A través de este proceso y de estos ejercicios se puede llegar a conocer sus miedos y traumas para ayudarles a solucionarlos.

Implicación Familiar: esta psicoterapia se suele hacer con la presencia familiar ya que esto puede ayudar a dar sentido a lo que está viviendo el niño o adolescente, además de acompañarlos en la construcción de un marco de relaciones sanas y funcionales.

Es de vital importancia la implicación de los padres, por eso se mantiene un contacto constante con ellos durante el proceso de terapia infantil, para tratar temas como: cambio de comportamiento frente a sus hijos, prolongar la terapia en casa con juegos y técnicas, intensificar atención o lazos afectivos, etc.

Idiomas: 
Español
Terapia grupal

El trabajo de los grupos de terapia ayuda a interaccionar con otras personas, de forma que al sentirnos identificados con otros en nuestros problemas, nos ayuda y resulta más sencillo tomar consciencia, aceptarnos y encontrar soluciones. La terapia grupal es la mejor forma de sentirse apoyado.

Este tipo de psicoterapia está dirigida por el psicoterapeuta, que suele tomar el rol de moderador y se encarga de que las conversaciones no se alejen de los objetivos de la terapia.

Normalmente se pide a los asistentes que se comprometan a completar una serie de sesiones mínimas. No se obliga en ningún momento a participar oralmente, las personas puede intervenir en el momento que estén preparadas.

El gran valor de la terapia de grupo es que las personas no se sientan solas con sus problemas y que puedan superarlos acompañadas y respaldadas por el grupo.

Los grupos de terapia son reducidos y suelen estar mezclados hombres y mujeres. Se desarrollan actividades grupales y ejercicios que el terapeuta se encarga de dirigir.

El terapeuta se encargará de crear un grupo equilibrado para que todos los asistentes puedan tratar sus problemas sintiéndose acompañados y aportar su grano de arena al grupo.

Idiomas: 
Español

Paco Giner

Licenciado en Psicología. Diplomado en Terapia Gestalt. Formado en Terapia Gestalt con niños y adolescentes. Miembro Titular de la AETG...

Dirección: 
Calle Fresas, 4
7A
46020 Valencia Valencia
España