erain

Centro Psikoterapia Humanista Gunea

Somos una cooperativa de iniciativa social que trabaja en clave psicosocial con colectivos en situación o riesgo de exclusión social, desde una mirada comunitaria.

Desde la constitución como asociación Erain en 2009, hemos ido desarrollando una metodología específica de intervención psicosocial a través de la cual ofertamos un abanico de programas que van desde la asistencia psicoterapeútica, pasando por la oferta de recursos formativos, de supervisión y orientación, hasta los programas de promoción de salud mental comunitaria.

Por otro lado, ERAIN es un proyecto de innovación social, que trata de buscar nuevas fórmulas de intervención psicosocial que permitan generar a su vez nuevos abordajes sociosanitarios a diferentes problemáticas de la comunidad.

A su vez, entendemos nuestra práctica desde la apuesta por generar una mayor conciencia de comunidad apostando por la reconstrucción de  un tejido social más solidario creando flujos de apoyo en la comunidad, colaborando con el movimiento asociativo reforzando y ampliando las redes solidarias.

Desde ahí hemos apostado por intervenciones en colaboración con otras entidades del ámbito educativo (tanto formal como no-formal), del ámbito de la intervención social y del sanitario, así como con diversas instituciones tanto públicas como privadas, en torno a diferentes áreas de trabajo.

  • Inmigración.
  • Mujer.
  • Adolescencia y juventud.
  • Personas adultas
  • Prisión.
  • Comunidad.

En todas estas áreas hemos tratado de aplicar el mismo esquema de trabajo donde podamos integrar las tres dimensiones que anteriormente hemos citado (psicoterapia, formación y supervisión) tanto con personas usuarias de estas entidades como para profesionales.

En este caminar contamos con el apoyo de entidades públicas locales (Ayuntamiento de Bilbao: Negociado de Drogodependencias y Dirección de Inmigración), provinciales (Diputación Foral de Bizkaia: Direcciones de Infancia, Mujer y Familia e Igualdad) y del Gobierno Vasco (Dirección de Salud Pública y Toxicomanías, Asuntos Sociales, Justicia de Adultos) así como privadas (Obra Social de Kutxabank, Obra Social de La Caixa). Por otro lado, colaboramos como centro de prácticas con el grado de Psicología y con el Master de Psicología de la Intervención Social de la Universidad de Deusto.

Formamos parte además de diversas redes de entidades de nuestro entorno: OME/AEN, la División de Psicología de la Intervención Social del Colegio de Psicología de España, dinamizamos la Junta Directiva de Zimentarri (Asociación Vasca de Terapia Gestalt), la Asociación Española de Terapia Gestalt...

ERAIN está reconocida como Centro de Salud Mental por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con el número de registro 48 C.2.5.11.9038.

 

QUÉ HACEMOS.

El trabajo que desarrolla ERAIN responde a un proceso integral a través de tres áreas de intervención complementarias entre sí:

  • Supervisión (Promoción).
  • Formación/Sensibilización (Prevención).
  • Atención psicosocial a personas usuarias (Asistencia).

Con diferentes colectivos (mujeres, inmigración, adolescencia/juventud y familia, personas privadas de libertad, personas en desempleo y comunidad) y con tres finalidades fundamentales:

  • Desarrollar procesos integrales de acompañamiento psicosocial a personas en situación o riesgo de exclusión social.
  • Posibilitar espacios para el fortalecimiento de las diferentes redes de entidades que trabajan con colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
  • Crear y fortalecer redes comunitarias de intervención que incluyan diferentes entidades, las escuelas, familias, etc. Entedemos la intervención psicosocial, como una “relación de ayuda dirigida a la modificación y mejora de las situaciones y contextos del entorno y de los repertorios conductuales de las personas, familias o grupos de personas usuarias útiles para su desenvolvimiento autónomo o integración social.

Específicamente, persigue:

  • Promover las condiciones personales, familiares, sociales, comunitarias y del entorno que favorezcan y potencien un estilo de vida adaptativo y autónomo. Así como los cambios necesarios en la persona, familia y comunidad dirigidos a reducir y/o eliminar los factores que crean o mantienen una situación de vulnerabilidad o dificultad social.
  • Prevenir y paliar las consecuencias psicológicas derivadas de las situaciones de vulnerabilidad y dificultad social.
  • Abordar los factores y las dificultades de carácter psicológico que dificultan a la persona o familia, su integración social y por consiguiente, el desarrollo de un estilo de vida adaptativo y autónomo.
  • Optimizar el apoyo profesional en su función de ayuda, haciéndolo accesible y competente, así como las redes y sistemas de apoyo natural para maximizar su efecto amortiguador del estrés.”

Siguiendo el espíritu del Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, entendemos esta modalidad de intervención como un continuum que abarca desde la atención comunitaria, llegando hasta la atención individualizada atravesando las actividades formativas, los procesos de supervisión, los proyectos de atención integrada (intervención integrada en centros de inclusión social), la atención familiar, de pareja…

Programas de psicoterapia y atención psicosocial

Programa "Centro de Pscioterapia Humanista"

A través de estos hilos, hemos ido entretejiendo el tapiz que hoy en día es ERAIN en base a los siguientes programas que a continuación detallamos: Este espacio de atención psicoterapeútica para población general la concebimos desde una filosofía humanista del trabajo terapéutico, En torno al concepto de humanista resumimos una determinada forma de entender y sentir la terapia, integrando en ella, los polos emocional, cognitivo, corporal, existencial y sociocomunitario.

Ofertamos procesos de crecimiento personal tanto a nivel individual como grupal, de pareja, familiar y multifamiliar, desde un marco de intervención gestalt/sistémico.

 

Programa “Atención a mujeres en situación de exclusión social”

Este programa nace con dos objetivos fundamentales: proporcionar asistencia psicosocial a mujeres en situación de exclusión social y el de prevenir las situaciones de desprotección hacia las mismas.

Trabajamos con el colectivo de mujeres integrado en los procesos de acompañamiento a mujeres en situación de exclusión social que la Fundación Itaka-Escolapios a través del programa Beregain, tiene conveniado con el área de Mujer y Familia de la Diputación Foral de Bizkaia.

De este modo, se establece un espacio de trabajo grupal en los hogares así como de atención individualizada donde abordar aspectos personales, relativos al maternaje, a las habilidades de convivencia, la prevención de violencia de género y en relación a sus procesos de inclusión.

 

Programa EREITEN

Atención psicosocial para adolescentes y famillias en situación o riesgo de exclusión social y profesorado de centros formativos EREITEN es un programa encuadrado dentro del marco de la Prevención Indicada/Selectiva de Drogodependencias.

Colaboramos con el Negociado de Drogodependencias del Ayuntamiento de Bilbao, las direcciones de Infancia y Mujer y Familia de la Diputación Foral de Bizkaia, así como la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco en un programa de de intervención psicosocial en contextos de especial vulnerabilidad mediante el cual se establece una línea de trabajo en prevención con profesorado consistente en acciones de supervisión de casos clínicos, formación y orientación respecto a asuntos relacionados con la adolescencia y la prevención de conductas de riesgo.

Desde ahí hemos desarrollado un marco de atención integral para el alumnado y sus familias, en coordinación con el profesorado, donde llevamos a cabo un proceso de diagnóstico y acompañamiento destinado a solventar problemáticas diversas en el alumnado que puedan dificultar su proceso madurativo.

Este programa lo desarrollamos para los PCPIs y Grados Medios de Peñascal S. Coop y para los PCPIs del Centro Formativo Otxarkoaga, Margotu, y de Fundación ADSIS en Bilbao y Basauri.

 

Programa OSAGUNE.

La finalidad del presente programa es el de ofrecer un espacio grupal psicoeducativo, con finalidad preventiva, para adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social de nuestro entorno.

En concreto, se abordan diferentes temáticas desde una perspectiva integral, tales como perspectiva de género en las relaciones interpersonales, el consumo de sustancias, la regulación emocional, las relaciones afectivo sexuales, el uso responsable de las nuevas tecnologías… desde la necesidad percibida por diferentes agentes sociales y educativos de poder realizar una acción preventiva selectiva que prevenga posibles dificultades posteriores.

Hasta el momento hemos desarrollado esta línea de la mano de la Dirección de Salud Pública y Toxicomanías del Gobierno Vasco, en los procesos formativos de Peñascal S. Coop.

 

Programa BIDERATUZ

Bideratuz es un programa promovido por el Consorcio de Educación Compensatoria de Bizkaia, y desarrollado en el Centro Educativo San Mamés.

Para responder al alumnado, en el que en la gravedad de su comportamiento y de sus problemas hace pensar que subyace una problemática psiquiátrica, se propone, dentro del desarrollo de los Programas de Escolarización Complementaria para el alumnado que curse la ESO con especial dificultad social o con graves dificultades de adaptación al centro escolar, una reserva de diez plazas específicas para alumnado con un trastorno grave de conducta derivado de un problema de salud mental.

Se trata de, aprovechando el nivel de exigencia curricular en que se basan estos programas cuyo punto de partida es el nivel curricular real del alumno/a, la metodología más inductiva y participativa basada en la práctica del taller y la atención más personalizada, introducir e integrar en el programa la atención a la salud mental de aquellos alumnos/as que lo requieran por su diagnóstico, introduciendo la intervención terapéutica, creando así un programa de atención integral socio-educativo-sanitaria. Se trata de, manteniendo la integración dentro del grupo, recibir también una atención terapéutica invidualizada y personal y posibilitar también la terapia grupal.

 

Programa LANTZEN: Atención psicosocial a personas migrantes en situación de exclusión social

El programa Lantzen trata de responder a la demanda de atención psicológica presentada por menores y jóvenes migrantes no acompañados en situación o en riesgo de exclusión social, así como de personas adultas en situación de exclusión y con problemas relacionados con su salud mental, todo ello desde una óptica transcultural.

Ofertamos una intervención terapeútica en estrecha coordinación con otros recursos de intervención social, con el objetivo de favorecer los procesos madurativos que faciliten los itinerarios de inclusión social de este colectivo, interviniendo de forma preventiva sobre crisis vitales, inicio de posible patología mental, conflictos familiares, consumos de drogas, así como otras dificultades relacionadas con sus ciclos vitales, psicopatología severa, problemas relacionales.

En este momento prestamos servicio y hemos colaborado con todas las entidades del Consorcio HEMEN, Goiztiri, Munduko Medikuak, Etorkinekin Bat, Lagun Artean, Negociado de Inmigración del Ayuntamiento de Bilbao, centros formativos, diversos Hogares dependientes de Infancia de Diputación Foral de Bizkaia y asociaciones como Lagun Artean , pero está abierto a todas aquellas entidades que quieran participar del mismo.

Además llevamos a cabo labores de orientación, asesoramiento, formación y supervisión de equipos socioeducativos que trabajen en este terreno.

 

Programa 24.601:Atención psicosocial y comunitaria para PERSONAS PENADAS Y PRIVADAS DE LIBERTAD.

El presente proyecto tiene como objetivo cubrir las necesidades de atención psicosocial de personas penadas (2º en 100.2 y 3º grado), liberadas condicionales y excarceladas fuera del centro penitenciario, desde la necesidad detectada de contar con un recurso de apoyo, tanto para dar continuidad a los procesos psicoterapeúticos iniciados en prisión, como para atender a nuevas necesidades que puedan surgir en su proceso de reinserción, y por tanto, contribuir al fin último de las penas privativas de libertad: la reeducación y reinserción social de los internos, desde un recurso comunitario.
Éstas personas serán derivadas desde los centros penitenciarios de Álava o de Basauri, en el cual comenzamos gran parte de los procesos dentro del propio centro.

Areas que cubre el proyecto:

  • Apoyo psicoterapéutico
  • Intervención en factores de riesgo y factores de protección de cara a posibles recaídas o reincidencias
  • Intervención psicosocial en factores que promuevan una adaptación saludable al medio abierto.
  • Acompañamiento psiquiátrico.
  • Seguimiento de procesos psicoterapéuticos iniciados en prisión
  • Prevención y promoción de la salud mental

Este programa está desarrollado conjuntamente con la Dirección de Justicia de Adultos del Gobierno Vasco.

 

Programa Susterra/Erain: un espacio socioeducativo/terapeútico para jóvenes y familias de los barrios de San Francisco, Zabala, Bilbao La Vieja y la Peña.

Esta iniciativa surge desde la intuición de generar un nuevo espacio de trabajo en red entre ambas entidades, generamos un proyecto de intervención para este colectivo donde aportar nuevos escenarios de crecimiento y desarrollo comunitario para estos barrios.

De este modo, apostamos por generar un espacio integral para la inclusión social para los y las vecinas del Distrito 5 de Bilbao.

 

Programa “Intervención psicosocial y comunitaria con personas adultas en situación de exclusión social”

Existe sin duda una vinculación importante entre los procesos de exclusión social y las diversas problemáticas relacionadas con la salud mental. Desde nuestra mirada al trabajo psicosocial con estos perfiles hemos desarrollado esta línea de trabajo centrada en personas adultas en situación de exclusión que precisan de un apoyo psicoterapeútico y/o psiquiátrico dentro de su proceso de incorporación social, desde una perspectiva relacional y comunitaria, contando para ello con sus entornos familiares y con sus apoyos técnicos y profesionales, desplegando para ello acciones tanto de acompañamiento terapeútico individual, familiar y grupal, como supervisión y formación para profesionales.
Desde esta perspectiva desarrollamos diferentes actividades de formación y supervisión para equipos profesionales, grupos psicoeducativos para personas paradas de larga duración, grupos psicoterapeúticos, procesos individuales, grupos familiares…

Nuestro objetivo es pues, promover las condiciones personales, familiares, sociales, comunitarias y del entorno que favorezcan y potencien un estilo de vida adaptativo y autónomo de las personas, familias y grupos, así como los cambios necesarios en la persona, familia y comunidad dirigidos a reducir y/o eliminar los factores que crean o mantienen una situación de vulnerabilidad o dificultad social, prevenir las consecuencias psicológicas derivadas de las situaciones de vulnerabilidad y dificultad social, paliar las consecuencias psicológicas derivadas de las situaciones de vulnerabilidad y dificultad social y abordar los factores y las dificultades de carácter psicológico que dificultan a la persona o familia, su integración social y por consiguiente, el desarrollo de un estilo de vida adaptativo y autónomo.

En el despliegue de este programa contamos con la colaboración de la Dirección de Inclusión de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

Proyecto SUA.

El Programa SUA Atención Psicosocial e Intervención Familiar en supuestos de maltrato y agresiones sexuales pretende abordar las secuelas derivadas de los malos tratos, de las agresiones sexuales a mujeres y menores.
Tal y como reza la ficha 2.7.3.1. de la Cartera de Servicios Sociales a la que se referencia el presente proyecto, el fin de dicho servicio es abordar de manera integral las necesidades de intervención socioeducativa, de intervención psicosocial y terapéutica, así como las necesidades de asesoramiento sociojurídico, derivadas de situaciones de maltrato y posibles actos contra la libertad sexual, independientemente del ámbito en el que se hayan producido.

Estas intervenciones se dirigen a las víctimas, entendiendo que en el caso de la violencia ejercida por la pareja o ex-pareja, las hijas e hijos que se encuentran bajo la patria potestad o guarda y custodia de la persona agredida, son también víctimas directas, y se realizan, en todos los casos, desde la perspectiva de género y con un enfoque que apoye el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia.

 

Programa GADHAAN.

GADHAAN es un programa de acompañamiento integral para la autonomía personal e inserción comunitaria con jóvenes extranjeros no acompañados desarrollado por Erain S.Coop, Fundación ADSIS y Fundación Ellacuría en colaboración con la Dirección de Inclusión de la Diputación Foral de Bizkaia.

El objeto de este programa es el de posibilitar a los jóvenes (jóvenes extranjeros no acompañados) un proceso de emancipación, de desarrollo de la autonomía, inclusión activa y participación social mediante un acompañamiento educativo y una intervención psicosocial que incorpore a la persona a su entorno comunitario más cercano.

Esta actividad se desarrolla en torno a dos espacios: un espacio de día, y un piso de alta intensidad para estos jóvenes.

Idiomas: 
Euskera, Español
Iñaki García Maza

Iñaki García Maza

Tras más de 20 años de trayectoria laboral como psicólogo  con numerosos contextos y personas aquejadas por diferentes sufrimientos...

    Dirección: 
    Mitxel Labegerie 1 3º
    48003 Bilbao Vizcaya
    España