Verdugo del Amor

Verdugo del Amor

Diez historias de psicoterapia, cada una con su particularidad, pero compartiendo el mismo dolor existencial de fondo.

 

Tras años de práctica clínica, Irvin Yalom elabora una hipótesis sobre la naturaleza de la ansiedad que lleva al paciente a terapia. Esta ansiedad es el resultado de los esfuerzos del paciente para hacer frente a lo que él ha llamado los  4 supuestos existenciales: la inevitabilidad de la muerte (nuestra o de seres queridos), la libertad de hacer nuestra vida a voluntad, nuestra extrema soledad y la ausencia de un propósito o sentido obvio en nuestra vida. Los cuatro supuestos son explicados en el prólogo.

Estas diez historias de psicoterapia tratan de mostrar que es posible confrontar las verdades de la existencia (estos cuatro supuestos), y utilizarlos para el cambio y el crecimiento personal.

Todas ellas son historias verdaderas, con algunos cambios para proteger la identidad de los pacientes, y publicadas con el consentimiento de estos (si no fuera por esta puntualización hecha por el autor en los agradecimientos, en mi opinión el libro roza en alguna ocasión el límite de la confidencialidad).

Advertir que no son historias con explicaciones teóricas como si fueran descripciones de casos clínicos, no, son historias cotidianas de gente cotidiana con problemas cotidianos narradas en primera persona por el terapeuta Yalom, con una sinceridad que atrapa desde el primer momento por cómo nos deja ver cómo vive cada una de ellas y por cómo convierte esa cotidianidad en algo excepcional.

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.