Trabajo social y enfoque gestáltico. Una propuesta holística para la práctica cotidiana

Trabajo social y enfoque gestáltico. Una propuesta holística para la práctica cotidiana

Libro sobre los aportes de la gestalt al trabajo social. Describe la experiencia de las autoras Lili Calvo y Lidia Reynoso.

 

El Libro expone el pensamiento de las autoras acerca del Trabajo Social contemporáneo y como integrar el Enfoque Gestáltico como herramienta valiosa a la práctica cotidiana. Abre una brecha allí donde no había nada, intentando de manera pionera, conjugar la actitud gestaltica y la tarea socioterapéutica del Trabajador Social.

Según las autoras, el abordaje profesional del Trabajo Social, es definido también como Socioterapia y consiste en un acompañamiento promocional socio-educativo. Se trata de un proceso de aprendizaje psico-social que tiene en cuenta a la persona y a la relación dinámica de la misma con su entorno.
Dicho proceso gira alrededor de un eje central relacionado con las necesidades expresadas en la consulta y con los recursos con que cuentan las personas para la satisfacción de las mismas. Un tema central a tener en cuenta es el modo en que las personas utilizan o no esos recursos , “Nos referimos a los recursos que tienen que ver con el modo de afrontar los problemas que padecen, con la capacidad de reaccionar frente a los mismos, con el hecho de contactarse y de establecer redes de ayuda y de sostén dentro de sus familias y con sus relaciones Y por último de que modo toman en cuenta y solicitan los recursos que la comunidad les ofrece para lograr resolverlos”.

Este proceso de acompañamiento promocional y educativo, tiene distintas fases, está en movimiento, es continuo, y no concluye, ya que prosigue como desarrollo en las personas aún después de alejadas las mismas del contacto con el Trabajador Social. El mismo es promocional pues facilita que las personas descubran sus diferentes capacidades y potencias personales, así como aspectos valiosos de su ser. Y es educativo porque les permite a las personas incorporar conocimientos y experiencias que los conducen a modificar sus actitudes y conductas.

Para ellas toda persona esta en condiciones de desarrollar sus potencialidades y capacidades, es decir de evolucionar

El Trabajador Social emplea estrategias socio pedagógicas para que el cliente aprenda a utilizar sus propios recursos , reactualice los que le fueron brindados en su familia, y descubra los que la comunidad le ofrece, todo a fin de que logre satisfacer sus necesidades básicas , supere sus problemas sociales, mejore su vinculación dentro de su familia y en los espacios de estudio y de trabajo.

La Gestalt le aporta al profesional un caudal de elementos y técnicas sumamente ricas que condicen en un todo con la filosofía y el rol profesional del Trabajador Social, tanto en el abordaje de Caso Individual, la coordinación de Grupos, el Trabajo con Familias y la Promoción Comunitaria.

GRUPO CONVIVIR

 

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.