Pensando en voz alta

Pensando en voz alta

Imagen cedida por: 

El título lo dice todo, son pensamientos que surgen espontáneamente a partir de la experiencia de terapeuta gestalt, es más una instigación al debate que una exposición en el sentido cabal del término

Pensando en voz alta

Gestalt y Siglo XXI

Uno de los méritos del Psicoanálisis fue que, después de tener una mínima forma identificable, se fue propagando rápidamente por todas o casi todas las actividades humanas…. y llegaron a la cuestión social ¿qué podríamos decir de nuestra sociedad actual a partir de la Gestalt?

Yo creo que muchas cosas, dependiendo no sólo de tener buena información de nuestro enfoque sino también (sé que esto es polémico) asumiendo alguna posición política (¿escuchar esto produce miedo? Si es así , seguiríamos con el mito de la “asepsia” del terapeuta, lo cual es insostenible en la coyuntura actual )

Abramos los ojos y miremos que hay a nuestro alrededor:"tecnología de punta”, “globalización", "mercados globales", pero también enormes sectores de la población mundial sin agua, sin comida y sin luz ¿qué efectos psicológicos tiene esta situación de "adelanto tecnológico" y a la vez de incomunicación humana? Una persona de Colombia puede hablar con un italiano por este medio, pero quizás puede tener una mala relación con sus vecinos. Es que a muchas personas, por el asunto de "ser competitivo" puede interesarle más estar conectado con alguien para conseguir "información actualizada" antes que tener una buena convivencia con las personas más cercanas a él (o ella)

Creo que hay un primer conjunto de Introyecciones que no nos dejan vivir y se refieren a las relacionadas con este tema de la "Competitividad", esto llena casi todo: desde el "currículo oculto" en las escuelas hasta la publicidad; en tiempos de Freud las identificaciones sanas estaban interferidas por las necesidades de la naciente revolución industrial ( con sus correlatos ideológicos: liberalización de la sexualidad por ejemplo, que trajo los problemas con los cuales se hizo célebre ese enfoque)¿pero ahora qué panorama tenemos? el ataque al ser humano y su centro viene por el lado de esa "competitividad" que deteriora las buenas identificaciones, ya no hay tiempo para disfrutar de la familia, por ejemplo, satisfaciendo las necesidades de contacto naturales dentro de ella, eso es considerado por muchos como "pérdida de tiempo" porque "el tiempo es dinero", y claro, esta introyección tiene raíces ideológicas porque es la estructura económica actual la que produce esta “super estructura” como decía Marx, es decir, las ideas que contribuyen a consolidar la “infraestructura” social que le da origen: innovación permanente, calidad total, excelencia,trabajar sin horario de salida,etc.

Cuando las personas entran a la Terapia y sintonizándose con su ser integral se dan cuenta que necesitan más contacto con la familia ,sigo con el  ejemplo, muchas veces se preguntan (me preguntan) "ya me di cuenta que es mejor anteponer lo importante antes que lo que se me exige como profesional, saldré más con mi familia pero ¿y si me desactualizo? otro puede estar detrás de mi empleo ¿no?" y esta idea tiene un componente ansioso que se ha institucionalizado en nuestra sociedad, es la Gran introyección del "estar vigente" vs. las necesidades de contacto .

¿qué opinan al respecto?

Comentarios

Pensando en voz alta

Enviado por Susana Gil 

Estoy muy de acuerdo, aunque creo que esa falta de contacto estaba ya existente y la nueva tecnología, así como las "nuevas exigencias laborales", la hicieron más patentes. Fue educada en la desconfianza a contactar con mis vecinos, sólo porque llegamos de otra región del país (bueno no tan así de simple), era ser diferente y al tiempo no aceptar lo diferente. 
Saludos.

Crisis del buen Contacto

Enviado por Efrain Sandro Flores Bonifacio 

Creo que es cierto lo que mencionas , en el sentido que la falta del "buen contacto" viene de hace tiempo, el tema es que las nuevas tecnologías , que es la cara que ahora el neoliberalismo quiere mostrar de manera orgullosa,hacen que el tema del Contacto suba a la "superficie", cada vez hay más gente conectada a través de las redes sociales , pero hay menos contacto, en cierta medida, las relaciones virtuales exigen mucho menos que las reales y se tienen mayormente para temas de entretenimiento.......¡qué bueno que te des cuenta de cómo fuiste educada para tener desconfianza¡ aunque ir a vivir a otro lugar suele ser cificil siempre, un abrazo

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.