Literatura y terapia: trabajo terapéutico con personajes

Literatura y terapia: trabajo terapéutico con personajes

Imagen cedida por: 

En este artículo exponemos el trabajo terapéutico que hemos realizado durante los últimos cuatro años en diferentes grupos, unos formados por personas adultas y otro formado por niñas y niños. Realizamos dicho trabajo terapéutico a través de los personajes de los cuentos de hadas populares. Para ello exponemos de manera resumida a los personajes como arquetipos, algunos arquetipos de los cuentos, la historia de los cuentos de hadas, los cuentos en acción a través de escenas, el trabajo terapéutico con los participantes de los grupos, la sabiduría del antagonista/la sombra, el trabajo terapéutico con el relato y el trabajo terapéutico con el viaje del héroe.

El objetivo de este artículo es mostrar cómo el trabajo con los personajes de los cuentos de hadas puede aportar recursos terapéuticos eficaces en el trabajo en grupo, como puede facilitar el darse cuenta de los participantes acerca de muchos aspectos de su forma de ser y estar en el mundo, como puede facilitar el encuentro con la sombra de cada cual, la integración de polaridades, el descubrir el tono y la estructura de nuestro narrador y narradora interior y cómo cada cuál realiza su propio viaje de héroe y de heroína. 

Próximamente vamos a crear un grupo en el Instituto de Terapia Gestalt de Valencia. Se trabajará con personajes tal y como exponemos en nuestro artículo que puedes descargar desde aquí. 

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.