Gestalt; terapia de la situación

Gestalt; terapia de la situación

Una reseña de Ricardo García

El texto presenta un prólogo de Francisco Huneeus, en el que se desarrollan algunos de los aspectos socio-históricos referidos al  nacimiento como al desarrollo de la psicoterapia gestalt, estableciendo además algunas especificaciones sobre sus actuales vertientes teóricas.  

Sigue un prólogo para la versión en Inglés de Malcom Parlett, en que se enfatizan los aires teóricos europeos, que suponen una relectura del clásico PHG en virtud de los conceptos de la teoría de campo. 

El desarrollo del libro de Georges Wollants es una invitación fresca e innovadora que lleva a revisar distintos aspectos teóricos y prácticos de la psicoterapia gestalt a la luz del concepto de “situación”, que se configura como una palabra específica y precisa en comparación con la “teoría de campo”, que ha sido utilizada por variadas disciplinas, y de una forma demasiado amplia por algunos terapeutas gestálticos. 

El autor realiza una relectura paradigmática teniendo en cuenta las bases emprendidas por PHG, pero también logra rescatar los relevantes aportes de la psicología gestalt Alemana,  lo que permite sentar las bases de una teoría del desarrollo gestáltica vinculada un contexto contemporáneo. Por otro lado, se trata el tema del diagnóstico y de la psicopatología, los que son revisados rescatando las bases fenomenológicas y procesales, incluyendo los aportes de Kurt Lewin, realizando una crítica a algunos conceptos que traen consigo el paradigma individualista y mecanicista a cuestas, como es el caso del ciclo de la experiencia. 

Destaca el espacio otorgado a la corporalidad, en la que se incorporan a la discusión las ideas de Merleau-Ponty referidas a la indivisibilidad persona-mundo-cuerpo, así como aquellas  provenientes de la psicoterapia experiencial de Eugene Gendlin para profundizar sobre los aspectos implícitos del cuerpo, traducido a una terminología gestáltica. 

Además presenta la descripción de viñetas clínicas que permiten al lector, ya sea un terapeuta con formación, o a quién se inicia en el conocimiento de la psicoterapia gestalt a realizar claras distinciones entre el trabajo en un paradigma relacional o “de la situación”, en contraposición a una praxis asociada a un paradigma  individualista en gestalt.

 

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.