Fenomenología y Terapia Gestalt

Fenomenología y Terapia Gestalt

Un libro en el que se entremezclan dos niveles de lectura, en uno de los cuáles tratan de esclarecer y determinar los orígenes fenomenológicos de la Terapia Gestalt (en mi opinión con un lenguaje algo críptico y pesado, incluso rayando lo ininteligible, pues utilizan conceptos que no llegan a aclarar), y un segundo nivel, sobre todo en la segunda parte del libro, en el que los autores dan su punto de vista acerca de las bases teóricas y prácticas de la Terapia Gestalt (en mi opinión, esta vez, de manera muy aclaratoria, de lectura comprensiva, novedosa e incluso genial en algunos momentos). Es este segundo nivel el que recomiendo encarecidamente, sobre todo a los amantes del PHG, pues ofrece un nuevo punto de vista, una oportunidad para replantearse la manera de ver y comprender la estructura y la dinámica del self, tanto en su teorización como en su aplicación práctica. Temas como la reformulación del awareness (¡por fin!) desde la noción de intencionalidad, la naturaleza y tipos de ajustes neuróticos, la noción y la función de inhibición reprimida o el estilo gestáltico de intervención clínica, conceden a este libro la categoría de lectura casi obligatoria a aquellos terapeutas que consideren la Teoría del selfcomo formando parte necesaria de su fondo en su pensamiento y hacer terapéuticos.

En palabras de los propios autores:

"La primera parte procura establecer una lectura fenomenológica de los operadores conceptuales con los cuales Perls concibió una clínica gestáltica. Se trata de un estudio sobre las teorías que efectivamente participan de la concepción clínica de la TG, principalmente la teoría del self."

"En la segunda parte se discute específicamente la clínica gestáltica de la neurosis."

"Los dos último capítulos, pertenecientes a la tercera parte, de lectura más cerrada, abordan el origen de la noción de Gestalt y en qué sentido esta repercutió en las escuelas y autores que, directa o indirectamente, contribuyeron a la creación de una propuesta clínica gestáltica, tal como la pudimos conocer por la pluma de Frederick Perls en los años 40, cuando escribió Yo, Hambre y Agresión."

 

Dirección web (URL): http://www.cuatrovientos.net/gestalt/fenomenologia.html

Comentarios

Es un buen libro que traza un estudio sobre la teoria planteada por Perls y Goodman en Gestalt Therapy, un tanto dificil de leer, quizá por ser una traducción del portugués, pero más debido al vocabulario procendente de la teoria merleau-pontiana y husserliana, de quienes a simple vista se ve que los autores siguen. No es un libro para principiantes. Sin embargo, despues de leerlo queda la impresión: ¡¿En verdad todo esto dijeron Perls y Goodman?! A mi no me lo parece, una lectura y analisis del PHG demasiado fenomenologica -aunque en muchos puntos interesante- no parece tener consiliencia con las lealtades teoricas de Goodman. Los autores mismos señalan esto al referir la lectura de la temporalidad del self desde la matriz del tiempo de Husserl cuando dicen que esta es una hipotesis. Es un libro que vale la pena leer y sin duda es una buena inversión.

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.