Estudios en Terapia Gestalt (I, 1, 2007)

Estudios en Terapia Gestalt (I, 1, 2007)

Self e intersubjetividad. Nº 1, vol. I, de la revista "Studies in Gestalt Therapy".

 

 
 

Edición: Istituto di Gestalt, HCC, Siracuse
Número de páginas: 127

Año: 2007

Dirección web (URL): http://www.studies-in-gestalt.org/

 

La revista en inglés Studies in Gestalt Therapy ha empezado a editarse en 2007. Su título completo es muy claro respecto a cuál es su propósito y línea editorial. Traduzco:

Estudios en Terapia Gestalt
Puentes de diálogo
Una revista para establecer conexiones entre la terapia Gestalt y otras psicoterapias.

Editores: Dan Bloom, Margherita Spagnuolo Lobb, Frank-M. Staemmler

La revista está íntegramente en inglés, lo cual es una pena porque tiene artículos realmente interesantes escritos por terapeutas reconocidísimos (empezando por los propios editores). Escribo esta reseña para darla a conocer y para traducir por lo menos los títulos de los artículos. Para quien tenga ganas de traducir algo al castellano puede ser una fuente de ideas (pidiendo permiso a los autores, etc.) A quién le interese en inglés, la puede conseguir a través de su página web.

Contenidos del número 1, volumen 1, 2007

Como dicen los títulos y subtítulos que he escrito arriba, Studies in Gestalt Therapy está enfocada a construir "puentes". Este número se estructura en 6  secciones, que son como 6 tipos de puente diferentes.

Sección 1 - Puentes teóricos 

"Self, sujeto e intersubjetividad: terapeutas Gestalt responden a preguntas de los editores y de Daniel Stern y Michael Mahoney"
Lynne Jacobs, Peter Philippson y Gordon Wheeler

Este artículo es un diálogo entre los tres terapeutas mencionados, en el que discuten los conceptos de self, sujeto y subjetividad, estimulados por las preguntas de Stern y Mahonet y de los editores.

Sección 2 - Puentes históricos 

"Las ambigüedades de los orígenes: Pragmatismo, la Universidad de Chicago y el Self de Paul Goodman"
Richard Kitzler

Sección 3 - Puentes en la práctica

"Autorregulación del encuentro terapéutico desde las perspectivas constructivista y de terapia Gestalt: transcripción de un experimento"
Michael Mahoney, Margherita Spagnuolo Lobb, Michael Clemmens, André Marquis

Resumen: Margherita Spagnuolo Lobb, una psicoterapeuta Gestalt, y Michael Mahoney, un constructivista, acordaron co-liderar una sesión con un cliente como demostración durante una conferencia en Esalen en Noviembre de 2005. Nunca habían trabajado juntos ni habían intercambiado ideas teóricas. En esta sesión co-liderada, simplemente trabajaron con sus propios estilos y marcos teóricos de referencia y se ajustaron a la novedad de la situación. El resultado fue una impactante experiencia terapéutica para el cliente, basada en un campo terapéutico articulado como tríada. Además de la transcripción del trabajo, este artículo incluye una descripción del background teórico de Mahoney y Spagnuolo-Lobb. Este experimento abrió varios temas derivados respecto a la práctica terapéutica y la formación, como la conexión entre el marco teórico y la praxis, así como la importancia de la flexibilidad en la actitud psicoterapéutica.

"Conmemoración de Michael Mahoney"
Peter Mullen

Sección 4 - Un ojo crítico sobre libros y ensayos 

"Construyendo puentes entre divisiones en la terapia Gestalt. Revisión del libro de T. Levine Bar-Yoseph The Bridge: Dialogues Across Cultures"
Karen Humphrey

"Ataques de pánico, terapia Gestalt y postmodernidad. Revisión del libro de G. FrancesettiAttachi di panico e postmodernità. La psicoterapia della Gestalt fra clinica e società"
Giulio Gasca

"Investigación en terapia Gestalt. Revisión del libro de P. Barber Becoming a Practitioner-Researches: a Gestalt approach to Holistic Inquiry"
Paolo Migone

Sección 5 - Un ojo crítico sobre conferencias

"Encuentro de terapeutas Gestalt en Alemania"
Christof Weber 

"Encuentro de la AAGT en Canadá"
Stephan Tobin

Sección 6 - Puentes hacia una perspectiva más amplia

"Relativismo comprometido"
Malcolm Parlett

Invitación del autor a mirar el mundo de la psicoterapia con una perspectiva amplia y un "relativismo comprometido" (committed relativism) con el cual tolerar con flexibilidad las diferencias entre unos y otros para nutrirnos de la riqueza de nuevas ideas.

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.