El don de la terapia: carta abierta a una nueva generacion de terapeutas y a sus pacientes

El don de la terapia: carta abierta a una nueva generacion de terapeutas y a sus pacientes

Irvin Yalom, profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford, toma sus notas de cuarenta y cinco años de práctica y nos ofrece una "melange idiosincrásica" de las ideas que le han resultado más útiles en el ejercicio de su profesión, a modo de consejos dirigidos a los nuevos terapeutas y sus pacientes.

El autor parte de un marco de referencia interpersonal y existencial, y trabaja en terapia individual y de grupo.

En mi opinión el libro es de lectura fácil y asequible, aunque creo que para apreciarlo en el valor que yo creo que tiene requiere que el lector esté familiarizado con el marco de referencia citado, es decir, que entienda la terapia como relación de iguales, en la que es la relación lo que cura.

También creo que es importante señalar que el formato aparentemente simple de 85 consejos para terapeutas no es un recetario, ni simplifica en ningún caso dando soluciones para aplicar, y que aunque da numerosos ejemplos de su experiencia terapéutica, sirven para ejemplificar un principio, una comprensión de lo importante y no para decir lo que hay que hacer.

Contenidos

Yalom dice en su introducción: "Este libro no pretende ser un manual sistemático, pretendo por el contrario, que sirva como un suplemento a un programa de formación abarcativo. Seleccioné las ochenta y cino categorías que contiene este volumen al azar, guiado más por la pasión que siento por mi trabajo que por cualquer orden o sistema en particular.

[...]

La primera sección (1-40) está dedicada a la naturaleza de la relación terapeuta-paciente, con un énfasis particular en el "aquí y ahora", el uso que hace de sí mismo el terapeuta y la apertura del terapeuta.

La siguiente sección (41-51) pasa del proceso al contenido y sugiere métodos para explorar las cuestiones últimas del la muerte, el significado de la vida y la libertad (incluyendo la responsablilidad y la decisión).

La tercera sección (52-76) aborda una variedad de temas que surgen durante la conducción cotidiana de una terapia.

En la cuarta sección (77-83) abordo la utilización de los sueños en la terapia.

La sección final (84-85) discute los obstáculos y los privilegios de ser un terapeuta."

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.