Autos de choque en la frontera de contacto

Autos de choque en la frontera de contacto

Artículo que trata sobre estudo del desarrollo evolutivo y como se parte "de la diada formada por el bebé/madre. Lo que IMPULSA el desarrollo-crecimiento es la experiencia relacional que co-crean la madre y el bebé y no las experiencias aisladas de una o de otro. Este campo formado por la madre y el niño está en continuo fluir, en continúa organización, se autorregula en función de los elementos existentes en cada momento presente. La función materna es una función del campo en tanto en cuanto el niño no alcance un mínimo de autonomía e independencia actualizando las funciones biológicas de morder, masticar, de locomoción, de aproximación y alejamiento, es decir cuando el niño tiene a su disposición los principales tipos de agresión para su propio funcionamiento y crecimiento".

Otro concepto que se trata es el apoyo que según la autora "utilizo aoyo con una significación más amplia. Para mí tanto el autoapoyo como el heteroapoyo (apoyo que brinda el ambiente) y los conceptos de INTERACCIÓN y de CO-CONSTRUCCIÓN de la experiencia son cruciales para entender y observar tanto el desarrollo de los miembros más jóvenes de la familia en su devenir personas". Y de estos apoyos quiero rescatar en este artículo uno muy concreto, el apoyo que se brinda al niño en desarrollo cuando en la frontera contacto se produce un choque entre el deseo del niño y el “no” de la madre-entorno, cuando encuentra un límite respetuoso, firme y amoroso que le posibilita darse cuenta de que la madre-entorno es “un otro” con entidad propia que no siempre esta dispuesta, porque no quiere o no puede, a satisfacer todos sus deseos, de que la madre es una persona que también tiene sus propias necesidades y de que estas también importan, ese choque de autos tiñe la frontera de frustración, de enfado, de rabia, la excitación del niño se dispara y la madre regula su propia excitación para mantener la firmeza y la coherencia y poder regular de este modo la excitación del niño. 

 "Los niños con apego seguro desarrollan una autoestima ajustada y saludable, competencias sociales, ¡¡¡¡mayor nivel de resiliencia!!!!, una buena salud emocional, capacidad de tomar iniciativas, capacidad de concentrarse en las actividades lúdicas".

Esto y mucho más puedes encontrar en este artículo de Toña Sala que puedes descargarte en el link que aparece denajo de la foto.  

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.