Gestaltnet. El aquí y ahora de la terapia gestalt

Formación en Psicoterapia Somática del Desarrollo (DSP)

Tiempo de lectura
2 minutes

Formación en Psicoterapia Somática del Desarrollo (DSP)

Programa de formación de cuatro módulos con traducción al español

02 Junio 2022
 0 recomendaciones
0 comentarios

Información destacada

  
De 27/10/2022 hasta 21/01/2024
  
Jueves, 27 Octubre, 2022
  Idioma/s:

La Psicoterapia Somática del Desarrollo (DSP, por su nombre en inglés Developmental Somatic Psychotherapy), creada por la Dra. Ruella Frank, es un enfoque clínico de la psicoterapia fenomenológico y orientado al movimiento que se enmarca en la terapia Gestalt contemporánea.

Desde el principio de la vida, nos orientamos a través del movimiento. Expresamos nuestras necesidades, sentimientos y deseos a través de nuestros cuerpos en movimiento en relación con el mundo y los demás. El repertorio de movimientos que desarrollamos en las primeras etapas de nuestra vida se convierte en nuestro primer lenguaje. Esta experiencia corporal vivida sigue siendo fundamental a lo largo de la vida, ya que aprendemos y nos desarrollamos continuamente a través de nuestras sensaciones en movimiento. Nos sentimos y nos conocemos siempre en relación con el otro. Aunque esta dimensión de la comunicación está con nosotros desde el principio de la vida, a menudo permanece oculta y nos resulta esquiva.

La teoría de la DSP nos enseña cómo el cuerpo vivido, que es la raíz de nuestro funcionamiento psicológico, es un aspecto fundamental de nuestra inteligencia, aunque no siempre se valore como tal. Cuando traemos el movimiento al primer plano nos revela información crucial sobre la situación que estamos viviendo en cada momento. Este programa de formación enseña al practicante a cultivar su conciencia cinestésica y a desarrollar su capacidad de comprender a su paciente a través del movimiento.

 

Programa de formación

Los estudiantes aprenderán a prestar atención a las dinámicas de movimiento dentro de la díada terapeuta-paciente. Estudiarán un vocabulario cercano a la experiencia que describe los patrones de movimiento fundamentales y la calidad sentida del movimiento. Este sistema integral ofrece al practicante un marco de observación, formulación e intervención terapéutica que es dialógico, fenomenológico, sensible al campo y experimental/experiencial.

Desarrollar una experiencia clara del propio cuerpo y de cómo se mueve y siente en relación con los demás ayuda a los terapeutas a prestar atención al diálogo no verbal, a menudo sutil, que surge continuamente en la relación terapéutica. La práctica de este conocimiento que nos llega a través del sentir es el núcleo del programa. Toda la teoría se explora de forma experimental.

 

Equipo docente

Helena Kallner (Formadora principal)

Psicoterapeuta, practica la psicoterapia Gestalt en Estocolmo. Helena es profesora y supervisora de Developmental Somatic Psychotherapy™. Presenta talleres y formaciones a nivel internacional. Actualmente está realizando su tesis doctoral en el Instituto Metanoia / Universidad de Middlesex.

David Picó (Traductor y formador asistente)

Psicólogo y psicoterapeuta, practica la psicoterapia en Valencia. David es supervisor de Developmental Somatic Psychotherapy™ y formador en terapia Gestalt en Terapiados Formación y Centre Gestalt. Realiza también talleres a nivel internacional.

 

Información e Inscripciones

Para más información e inscripciones en https://psicoterapiasomatica.terapiados.net

 

Localización

C/ Martínez Cubells nº 8, pta 6
46002 Valencia Valencia
España

Patrocinados