Historia de Gestaltnet

 

Historia de Gestaltnet

En marzo de 2008, Carmen Del Barrio y David Picó, dos terapeutas gestalt y psicólogos fascinados y convencidos de la importancia de dar a conocer cada vez más las ideas en las que se basa la Gestalt, ponemos en marcha un proyecto personal al que decidimos bautizar como Gestaltnet. La idea principal era lograr una manera de traer al mundo de la terapia gestalt iniciativas de trabajo colaborativo a través de internet. Nos inspiramos en las fórmulas que existen ya en otros ámbitos, como por ejemplo la Wikipedia, los proyectos de software libre, las redes de colaboración entre programadores, etc. David es también informático y tiene como referencia las estructuras colaborativas por internet surgidas desde los años 90 en el mundo de la programación. Una web nos parecía un buen modo de ayudar a poner en contacto a terapeutas gestalt del mundo hispanohablante y de acercarles también a la Gestalt de otros ámbitos lingüísticos y culturales, como los países anglosajones y francófonos, Italia o Alemania, y gracias a la web superar las distancias geográficas conociendo miradas nuevas.

Unos meses después de empezar el proyecto, inauguramos el "Laboratorio de Traducción" en el que junto a un equipo de voluntarios hemos estado traduciendo al español artículos de otras lenguas. Un par de años más tarde la revista mexicana Figura-Fondo nos cede generosamente una parte importante de su corpus de artículos, aunque por problemas de tiempo y recursos humanos no logramos ponerlo a disposición pública en ese momento. Además Gestaltnet cuenta desde el principio con el apoyo y las contribuciones de muchos compañeros terapeutas que ofrecen su interés, su trabajo, sus contactos, sus ideas e incluso sus aportaciones económicas para que el proyecto pueda tirar hacia adelante. Gracias al esfuerzo del equipo de voluntarios, el arranque y mantenimiento fue sostenible durante un tiempo. Poco a poco nos dimos cuenta de que debíamos ampliar recursos si queríamos darle continuidad a nuestro proyecto. 

Convencidos como estamos del interés de Gestaltnet, junto a Jeffrey Varela y Cristina De la Cuadra también terapeutas gestalt y psicólogos, fundamos nuestra empresa Aedea Terapia y Divulgación, SL, que desde 2012 asume el proyecto, con el fin de que este sea viable, dado el volumen de trabajo que representa tras 4 años de crecimiento. Poco a poco Gestaltnet ha ido creciendo de forma exponencial. El número de visitas ha aumentado (llegando a alcanzar en mayo de 2013 las 500 diarias, con una media de 400 visitas diarias cada mes) y también el volumen de material del fondo documental. Para aportar aún más al proyecto, se ha hecho una actualización de dicho fondo documental, incluyendo entre otros los artículos cedidos por la revista Figura-Fondo, una reorganización y reetiquetado de los contenidos y un cambio de estética de la web. Hemos tomado la decisión de incluir por primera vez publicidad pagada en la página, para su sostenibilidad e independencia. Hemos intentado que la publicidad sea útil y no intrusiva y que hemos resuelto mediante la premisa que establece que solo se pague cuando el anunciante recibe un beneficio económico gracias al anuncio que publica: cursos, talleres, terapias, formación, etc. Todas las otras formas posibles de utilizar Gestaltnet siguen siendo gratuitas, incluido el perfil de miembro y el servicio de contacto de lectores con miembros.

El objetivo de las personas que estamos detrás de Gestaltnet es convertirla en una plataforma cada vez más útil de intercambio entre terapeutas, y de divulgación de la terapia gestalt. Estamos gestando nuevas ideas para ampliar y mejorar Gestaltnet, y esperamos poco a poco poder ponerlas en marcha con el apoyo de toda la comunidad gestáltica. 

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.