Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Una red para la terapia Gestalt

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Foros Foro general Vuestro primer día en la formación Gestalt

Vuestro primer día en la formación Gestalt

Ir a Foro general

Vuestro primer día en la formación Gestalt

Enviado por Rafa Taberner Rosaleny el 2008 month_may 10 09:54

Hola a todos,

Abro este hilo para exponer lo que sentíamos ese primer día en nuestra formación como terapeuta Gestalt, independientemente del centro en la que la estemos realizando.

Me propusieron la semana anterior a que empezara el curso realizar la formación. Mi primera reacción fue de sorpresa y solté una medio exclamación medio pregunta...YA?!?!

Ese primer día fue muy emocionante con la típica rueda de presentación. Estaba ansioso por establecer contacto con los demás.

El momento en el que me tocaba presentarme intenté poner la mejor voz que tenía y que sonara una buena carta de presentación para mis compañeros. Expresé brevemente mi descripción y me detuve para lo que fue la carcajada general: "Soy ingeniero informático y como veis vengo aquí a hacer algo muy relacionado. Además añadiré que acabo de terminar la carrera recientemente. Con eso os lo digo todo". Ese tono de ironía y sentir a la gente cercana me hizo sentirme mucho más suelto.

Cuando salí ese primer día sentí la sensación de flotar, quería volver al día siguiente para seguir con mis ganas de "aprender y conocer" como bien detectó una compañera en ese primer fin de semana.

Saludos

Re: Vuestro primer día en la formación Gestalt

Enviado por Felix Sanz el 2009 month_jun 10 12:50

Hola otra vez.

En mi primer día de la formación la verdad es que estaba muy nervioso y excitado, intentaba controlar mi cabeza para no crear mas fantasías sobre loq ue me iba a encontrar, y fue mucho mejor  de lo que imaginé.

también participé en una rueda de presentaciones y como tú intentaba dar una buena imagen, aunque a la vez me sentía muy inhibido y tímido de tener que exponerme mínimamente ante l@s demás.

Tras leer tu experiencia me ha hecho recordar cómo iba recorriendo una por una cada persona del grupo el primer dia, cómo me fuí acercando a los que lo hice y lo que iba pensando de cada uno de ellas, muy lejos de lo que ahora pienso, siento y conozco.

Gracias por hacerme ser consciente de eso y de ver lo que ha ido ocurriendo, me sirve de mucho para estar con lo que siento ahora y lo importante que es para mi.

Un saludo

Enviado por Rubén M. el 2009 month_jul 02 22:11

Hola, aprovechando la relación con lo novedoso, a mi me gustaría preguntar cómo se llega a ese primer día. Es decir, cómo decides estudiar Gestalt, qué se busca en esta formación, que diferencia a Gestalt de otras formaciones en psicoterapia (si hay alguna a parte de que Gestalt es un estilo de vida, el cual comparto al 100%). Qué es lo que tienes que buscar en un centro, para que cumpla tus espectativas, qué pasa si sólo hay un centro en toda tu comunidad, por qué hay tanta diferencia de precio entre unas y otras formaciones, si existe un solo programa, o cada uno enseña lo que le parece....

Cualquier cosa que me podais aportar me sería de gran utilidad. Vuestras experiencias, vuestros libros favoritos sobre el tema, direcciones de internet donde pueda aprender algo, etc...

Os estoy muy agradecido

Un abrazo a todos....

Enviado por Felix Sanz el 2009 month_jul 08 13:51

Pues si te parece te puedo comentar cómo fue mi acercamiento a la Gestalt.

Tras un periodo de cercimiento personal, en terapia, comencé a indagar más sobre lo que era y cómo funcionaba este tipo de terapia y de vida.

Al principio estuve un poco asustado ya que me planteé que estaba muy agusto con el enfoque, pero no sabía muy bien dónde buscar alguna información y me pareció que quizá no era un estilo muy serio. Todo esto se desvaneció cuando ya con material y conociendo a más personas que estaban en terapia, en formación o como terapeutas, iba conociendo más este mundillo de la Gestalt.

Poco a poco fuí descubriendo que siempre me había importado el enfoque holístico que tiene esta corriente, que el método conectaba conmigo y que veía como mi vida se iba haciendo cada vez más saludable para mi, así como ir avanzando como persona y dejando atrás ciertas cargas que nunca me dejaban avanzar, que mis relaciones eran más coherentes y más saludables y que era yo quien iba dirigiendo mi vida, aunque por momentos me encuentre en una corriente que a veces me arrastra. Decidí por tanto comenzar la formación ya que además pensé que me gustaría dedicarme a acompañar, si me es posible en un futuro, de forma que siempre esté en contacto con este tipo de vida que me gusta cada vez más.

A la hora de buscar una escuela pregunté a otras personas y me dieron varias alternativas, al principio me planteé salir de mi comunidad para hacerla pero pidiendo información de esta forma descubrí el centro donde lo realizo, no está en mi provincia, que aqui también hay centros, a los que fuí a informarme y no me convencieron, quizás por las personas con las que tuve contacto en las entrevistas y el momento en el que me encontraba. Cuando contacté con el centro en el que realizo la formación, me parecióa que la acogida fue muy cálida, además la persona que me informó conocía a otros terapeutas que conocía yo y además el centro es muy acogedor también, vamos que una serie de razones sobre todo intuitivas, me hicieron elegir el centro, que está en Donostia.

La formación es sobre todo experiencial, quizá a diferencia de otras que por lo que puedo entender son de caracter más académico, aunque la Gestalt tambien la tiene, pero tampoco lo sé con seguridad, no me parece tanto y es quizá muy personal, en función del estilo que yo como persona pueda tener para poder trabajar.

Respecto del precio y de que si sólo hay un centro en tu comunidad, me parece que es un asunto de ver si es lo que realmente quieres y estás dispuesto a asumir, a veces no significa que es lo mejor o lo por, simplemente qué estás dispuesto a asumir, es mi idea. Yo me des`plazo cada vez que tengo formación pero también me sirve para salir de mi entorno habitual, de conocer otras personas y en cierta forma de compartir de otra forma.

Bueno, esta es mi experiencia y lo que yo he decidido. Un saludo a td@s.

Felix

Enviado por Rubén M. el 2009 month_jul 09 16:45

Muchas Gracias Felix por tu comentario, me ha servido de mucha ayuda. Seguiré informándome, por que en toda Galicia solo encuentro un centro, y aunque está recomendado por aetg, la verdad que no me gusta que me mandaran un email super corto de información y que cuando le pido que me amplien un poco la información, no me contesten ya. A parte de que no encuentro ninguna referencia de ellos más que en un par de mensajes en foros. La web no funciona y no he recibido más que un " si deseas información solicita una entrevista..."

Pero bueno, hasta ahora la intuición siempre me ha dado muy buenos resultados, por lo que ahora prefiero estudiar por libre y empezar la formación cuando ya no pueda avanzar más.

Felix, si tuvieses que empezar de cero ahora en la Gestalt, sino tuvieses practicamente ni idea sobre lo qué es la Gestalt más que informaciones genericas de internet y si deseases saber lo qué es para poder aplicarla desde ya en tu vida.........

¿qué libro de los que has leído te parece más adecuado?

En el apartado de libros, creo que está más orientado a ampliar la información sobre Gestalt, pero no tanto a aprender lo qué es Gestalt.

En este apartado de libros recomendados el que siento más afín a lo que necesito sería

" Contacto y relación en psicoterapia" de Jean marie Robine

Pero en otros sitios recomiendan como "la biblia de la Gestalt"

" Terapia Gestalt. Excitación y crecimiento de la personalidad humana" de perls...

no me importa adquirir los tres o más si realmente me van a enseñar a aplicar la Gestalt o al menos a acercarme un poco más.....

Muchas gracias por tu ayuda y también a todos los que me la prestarán en un futuro.

Saludos

Rubén.

o también "manual práctico de psicoterapia Gestalt" de Angeles martín.

Enviado por Felix Sanz el 2009 month_jul 15 07:47

Hola de nuevo Rubén, me alegra saber que mi propia experiencia y lo que te conté te pueda servir.

Respecto de la formación, parece que el no tener información te ha condicionado para tomar tu decisión, de todas formas ya te comente, y sino lo hago ahora, yo estuve en dos centros en los que tuve entrevista, y fue después cuando me decidí por uno de ellos, lo de la entrevista seguro te dará más información sobre cómo se trabaja en ese centro y tampoco te compromete a nada, la decisión posterior es tuya.

Respecto de libros y bibliografía, la verdad es que hay bastante y en mi primer año de formación un libro que me emocionó, muy sencillo pero muy claro, fué EL RIESGO DE VIVIR, (Oldman, Y.Starack...), este libro trasmite una energía muy especial en lo que dice y como te digo me emocionó leerlo.

Otro que me gusto y que para comenzar está bien, es EL PROCESO CREATIVO EN TERAPIA GESTALT ( J. Zinker), este también me pareció muy bueno y bastante claro para comenzar con conceptos y terminología en gestalt.

Otro libro que me gustó mucho es LA LOCURA LO CURA ( Gillermo Borja), que me parece importante porque desde la experiencia del autor muestra un compromiso y seriedad importantes en este tipo de trabajo, y bueno es como un pequeño manual a tener en cuenta a la hora de vivir y trabajar en y con la gestalt.

También tengo "la biblia" , Terapia Gestlat, Excitación y crecimi....., bueno esto ya es para nota, la verdad es que a mi me parece un libro bastante importante pero a la vez un poco complicado para comenzar sin más,al menos a mi me lo parece, y yo espero poder comentar y compartirlo con más personas para que de sta forma sea más ameno y comprensible para mi. Del resto de los que me comentas no los conozco, de Jean Marie Robine, tengo un pequeño librillo, que sobre todo para acalraciones en Teoría del Self , viene muy bien y se titula Terapia Gestalt...no sé más porque no lo tengo ahora a mano.

Como te digo luego hay muchísimo más, y todo muy muy interesante, de verdad, casa autor pone su punto característico y su enfoque, aunque la línea sea común, y es ir buscando tu estilo o lo que mejor te encaje.

En páginas de diferentes ecuelas tienes listados de bibliografía gestalt que puede tener en cuenta y te puede ir dando más pistas.

Bueno pues espero haberte sido de ayuda, un saludo. Felix

Creado con Ploneboard
Acciones de Documento