Ayuda en formación Gestalt, acabo de aterrizar...
Como dice el chiste.... un hombre, en medio de una crisis decide suicidarse tirandose del alto de un edificio... ya tirado en el suelo, un montón de gente se junta a su alrededor, asustados, gritando ¿ pero qué pasó? ¿qué pasó?...
- El hombre que se había tirado de la zotea, abre los ojos y dice:
- No se!!!, yo acabo de llegar!
Así me siento ahora mismo respecto a la Gestalt, acabo de abrir los ojos. He leído todo lo que he podido sobre los principios, las bases, los requisitos de un terapeuta Gestalt, he buscado por todas partes información y aún así me siento muy perdido
Encuentro todo tipo de temas relacionados con Gestalt y no se muy bien donde está la raiz. Si existe una corriente principal y luego especializaciones, o si cada uno que se forma, crea una nueva corriente, si existen diferentes cursos etc...
Me gustaría saber si hay algún libro de referencia para principiantes que tenga cierto reconocimiento y si alguien se formó en el centro de Santiago de Compostela...
y en General algún comentario para ir adaptándome al terreno....
Aprovecho la ocasión para enviaros un fuerte abrazo a todos.
Re: Ayuda en formación Gestalt, acabo de aterrizar...
Hola Rubén,
¡¡Bienvenido!! Bienvenido a Gestalnet y bienvenido a la Gestalt!!!!!!
Un libro que a mí me gustó por la sencillez y claridad con que explicaba las cosas es Fundamentos de la Gestalt, de Joel Latner. Está reseñado en el apartados de libros, aquí en Gestalnet (echa un vistazo porque encontrarás más libros además de ése, que quizá se adapten más a lo que te interesa).
En cuanto a corrientes y formaciones, efectivamente hay varias ..., grosso modo son tres, la escuela de Nueva York, la de California y la de Cleveland. La diferencia básica entre cada una es el enfoque que le da cada una a la relación terapéutica, la primera la contempla desde la teoría del campo, la segunda desde una óptica más individualista, la tercera es algo intermedio.
A nivel de formación, no hay ningún programa fijo establecido de formación, cada centro orienta su didáctica hacia la corriente/escuela con quien se sienta más afín, por eso hay tantas. Pero para que el centro ofrezca garantías de calidad, es interesante que esté avalado por la AETG (asociación española de terapia gestalt).
No sé qué más contarte, tú sigue preguntando, que entre todos supongo que iremos resolviendo dudas.
Un abrazo,
Sonia
Muchísimas Gracias Sonia
Bien, ya voy perfilando un poco el material para empezar este nuevo camino. Me alegro mucho escuchar vuestras respuestas, durante unos días pensé que ya no había vida aquí en este planeta, jejeje.
Bueno, como no se trata de encontrar ahora el libro perfecto y solamente tener uno, pues empezaré con los que me recomendais y con uno que aunque nadie me recomendo, me da mucho feeling y luego ya os contaré.
Por ahora mi bibliogaría inicial " que creo que me dará para bastante"
será:
- Fundamentos de la Gestalt - Joel latner
- Contacto y relación en psicoterapia. Reflexiones sobre la Gestalt - Jean marie Robine
- Teapia Gestalt. Excitación y crecimiento de la personalidad humana
- Manual práctico de psicoterapia Gestalt - Angeles Martín
¿qué os parece? ¿empezaríais vosotros con estos libros a conocer la Gestalt?
Muchas gracia a todos
Un abrazo.
Rubén.
Hola, Rubén.
No me he leido el libro de Latner ni el de Martín. Sí me he leido los otros dos, y... me dan ganas de prevenirte. Los dos son muy complejos si no tienes una ayuda para comprenderlos, o por lo menos tienes una base previa. Son libros que no facilitan la conexión entre la teoría y la práctica. Lo hacen a propósito, con el argumento de que es preferible que sea el lector quién haga esa conexión. De manera que dan muy pocos ejemplos. Esto hace que sean textos muy ricos y sugerentes, pero también que sean difíciles de seguir de buenas a primeras. De todas formas, ambos son referencias muy importantes.
Jean Marie Robine tiene un texto corto, más divulgativo, en el que explica lo que entiende por terapia gestalt. Se llama Terapia Gestalt.
Si te animas con el tema de la teoría del self, Margherita Spagnuolo edita un libro en el que se incluye un capítulo suyo sobre el asunto que se entiende bastante bien. El libro es Psicoterapia de la Gestalt. Hermenéutica y clínica.
Si se me ocurre algo más, lo pondré aquí. Aunque, como dice Sonia, lo mejor es que preguntes.
Un saludo
David
Hola
bueno yo te recomendaria mucho el de latner, es un libro muy basico que te puede ayudar a comprender, mas adelante, el "Terapia Gestal:..." o PHG. tambien hay un librillo titulado: Gestalt therapy: an introduction de Van de Riet, Vernon, Korb, Margaret P. y Gorrell, John Jeffrey, creo que todoos del NYIGT, aqui en colombia existe una traduccion: introduccion a la terapia gestalt, elaborada por la Fundacion de Psicologia Colombiana y Ciencias Afines en 1980, pero creo que tu acceso a este es muy complicado.
a parte de esto apoyo a David, te recomiendo mucho el pequeño libro de Robine, terapia gestalt, es muy condensado y sensillo. con este y el de latner el estudiar el PHG se te hara mas facil.
un saludo y animo
Alberto, que tal. Soy Bogotano y me ha llamado la atencion la referencia que hace del libro "introduccion a la terapia gestalt" editado por la fundacion de psicologia colombiana. Como esta perspectiva gestaltica me interesa mucho, me puede decir por favor donde puedeo encontrar ese libro (biblioteca, archivo..) ya que no lo conozco.
Muchas gracias!!
hola Ivan, te digo que yo soy de cali, y el libro esta en la biblioteca de la Universidad Santiago de Cali, la biblioteca de la Universidad del Valle y en la Universidad Pontificia Javeriana de cali. No podria decirte como acceder a este libro estando en Bogota, esa tarea es tuya, suerte en esta. un placer haberte ayudado.
Hola a todos!!
Soy una mas que se inclina mas a un enfoque gestaltico, la verdad yo tambien estoy perdida en todo esto que es nuevo para mi, solo tengo 2 libros que investigue por mi cuenta creyendo que seria un buen comienzo los cuales son: Terapia Gestal de Patricia Baumgardner y Sueños y Existencia este ultimo no he tenido la oportunidad de concluirlo pero esta muy interesante, me gustaria saber su opinion, en cuestion de que si para empezar esos libros son los correctos o existe alguno mejor.
Por su atencion gracias, un gusto ingresar en esta pagina y poder compartir dudas o experiencias.
Se despide de ustedes...
Sara.
Recomiendo un libro que es el primero que se me viene a la mente : Terapia Gestalt la Via del Vacío Fértil de Paco Peñarrubia....
Por lo demás es básica la lectura de los Libros del Fritz y de Claudio Naranjo, y de mi Maestra La "Nana" (Dra. Adriana Schnake).
un abrazo desde Lima - Perú
Giancarlo
Director de Gestalt Grupo Perú
hola q tal????? soy nuevisima en esto bueno en realidad hice un curso teatro-gestalt como paciente no como formación,pero no se q parte era de gestalt y teatro!!
la verdad tengo muchas preguntas ya que me gustaria hacer la formación y no tengo idea de lo puede ser el temario de esta....
el curso es teorico-practico? o mas practico?
que temas hay o estudias?
yyyy no se si sera estilo psicologia muy teorica aburrida,ya que tengo amigas q han hecho la carrera de psicologia y me han comentado que es muy pesada(opiniones personales)
bueno dejo mis dudas aki a ver si alguien me puede ayudar en alguna.... saludos!!!!
Hola, Erica. Las formaciones de terapia gestalt, al menos las que yo conozco, son fundamentalmente prácticas y vivenciales. Se intenta enseñar a través de la propia experiencia del alumno, de su propia terapia, de la vivencia del grupo y de practicar como terapeuta con compañeros. También hay contenidos teóricos (en unas formaciones más que en otras; en esto hay diferencias bastante marcadas), que se suelen enseñar también a través de la experimentación. En ninguna formación, que yo sepa, tienes que aprenderte textos y examinarte de ellos como en la universidad. Es totalmente distinto. Un saludo
David