Visión fenomenológica de un blog anti gestáltico

Visión fenomenológica de un blog anti gestáltico

Esta es una visión fenomenológica de un Blog dedicado exclusivamente a despotricar de la psicoterapia gestáltica, acusándola de casi todo lo negativo que existe en terapia, ya que la califican de secta, manipuladora, hipnotizadora, patologizante y otros adjetivos inmerecidos producto , claramente , de los perjuicios emocionales generados por una mala praxis.

VISIÓN FENOMENOLÓGICA DE UN BLOG ANTI GESTÁLTICO

Para entender lo que voy a escribir es muy importante leer el contenido de este Blog llamado “Lo que no cuenta la psicoterapia gestalt”, aquí la dirección electrónica:

http://loquenocuentagestalt.blogspot.com/2011/11/hola-todos.html#more

 

EXPERIENCIA SOMBRÍA, PANORAMA SOMBRÍO

La primera impresión que se tiene al leer este Blog  es que la persona que lo promueve tiene una profunda rabia y frustración por que alguien (su terapeuta, en este caso gestáltico, por desgracia) le rompió las ilusiones que tenía de un futuro mejor, de un crecimiento pleno. Siempre se sostiene que cuando la expectativa es grande, o la necesidad de ayuda, el impacto de no conseguir lo que se quiere es más devastador.

Naturalmente, cuando se siente que se ha sido defraudado en sumo grado, nada de lo que ese defraudador diga a posteriori es válido o digno de ser escuchado, este es el caso. Y yo diría que no sólo eso por que al haberse generado una “catexia negativa” con el terapeuta gestalt, proyecta su ira hacia todo lo que sea “gestáltico”, esto, por cierto, es muy comprensible.

Aquí ocurre lo que enfatiza Humberto Maturana, que los pensamientos serán orientados por la emoción que impone un dominio al sujeto: si una persona esta alegre, producirá pensamientos alegres; si esta triste, producirá pensamientos tristes y si esta iracundo, producirá pensamientos iracundos, no estoy justificando lo que se dice en este Blog, estoy totalmente en contra, pero  LO ENTIENDO, ¿cómo es la decepción? ¿qué sentimos cuando nos decepcionan?

Obviamente, hay muchas variables en juego por que al señalar este triste proceso humano (la decepción) no estoy hablando todavía de sus antecedentes, sólo estoy observando la emoción de la persona que creó este Blog.

Entonces, al recorrer el enfoque del Blog, veo, en resumen, mucha decepción, frustración, impotencia  y por último (y diría en consecuencia), una ira muy fuerte, si es que no he leído bien, sólo falta que diga:  “¡¡maldita gestalt, sólo has traído miseria a mi vida¡¡”…..y lo entiendo.

ME IMAGINO QUE………..

Es imposible saber qué motivó una decepción tan descomunal en el autor del Blog,él o ella, hablan desde su experiencia y en ella, sabemos, sólo hay realidades que impactan, no causas entendidas, por eso imagino tres posibles situaciones:

-    Tenía expectativas no realistas frente a lo que ofrecía la Terapia gestalt.

-          No hubo un correcto diagnóstico procesal del funcionamiento de esta persona.

-          El terapeuta NO TENÍA la formación adecuada.

Me parece que el problema se ha generado , básicamente, por esto último, la persona autor del Blog , menciona: “mi terapeuta gestáltico me calificaba a cada momento, que te “gusta que te manipulen” o “eres una persona muy negativa”…….y hasta donde sabemos los que hemos pasado por la formación, en ningún momento de ella se nos inculca que hay calificar al paciente ( menos aún, de la mala manera en que parece haber ocurrido, seguramente, esta terapeuta “gestáltica” tenía a flor de piel sus asuntos inconclusos que reducían al máximo su self y su darse cuenta de cómo se relacionaba con esta persona)

El problema obvio que hay aquí, es que esta persona piensa que ASI ES la Terapia gestalt y, por supuesto, nada más falso. Y uds. pueden comprobar  lo que apunté acerca de las ideas de Maturana, cuando en el intercambio de mensajes, alguien intenta hacerle entrar en razón a esta persona diciéndole que asi NO es la gestalt, que fue una mala praxis y nada más, a lo que reacciona con una pequeña aceptación y luego regresa a su automatismo iracundo (“la ira produce pensamientos de ira”) esto es descripción, no estoy juzgando a esta persona, que como ya lo he mencionado, la entiendo.

LA GESTALT DEFORMADA POR LA IRA

En la medida que avanza el intercambio de mensajes, me doy cuenta que esta persona se ha informado en alguna medida acerca de los conceptos del enfoque, siempre entendiéndolo a su manera y con una percepción presidida por la ira.

De todas maneras es importante saber cómo entiende las cosas para tomar nota y tener cuidado al momento de relacionarnos con el paciente o consultante.

Se tiene la idea que la gestalt es como “una secta”, que es manipuladora y oscura, quizás esas ideas tengan que ver con la relación que hacen de nuestro enfoque con lo transpersonal, la hipnosis y temas por el estilo, ya sabemos que somos una escuela con fundamentos científicos y filosóficos claros, así que este desconocimiento, por lo menos, llama la atención.

En esta línea, y en el colmo de la distorsión y el desconocimiento, censuran al “Darse cuenta” y a la Teoría de Campo con argumentos que no tienen absolutamente nada que ver con estos conceptos, al decir que el Darse cuenta no soluciona nada por que los problemas de la gente tienen que ver con la pobreza y que somos seres que “luchamos por la existencia” y que con ese proceso enredamos más al paciente, es decir, el mundo puesto al revés. Asimismo , el forista que expone esto, también indica que la “enfermedad de la gestalt y el humanismo” lleva a este enfoque a pretender que todo sea “color de rosa” en la vida  y que como la vida no puede ser un “verano perpetuo” entonces la gestalt no es realista con esta (supuesta) proclama. Habría que señalar que el mismo Claudio Naranjo en esos principios gestálticos, más o menos difundidos,  apunta que “hay que vivir aceptando el placer y el dolor como parte de la vida”, aunque, me imagino, que estas personas no entenderían esto. Supongo que debemos entender estas distorsiones por que quienes lo sostienen no sólo son legos en estas materias sino que al percibir la práctica gestáltica lo hacen desde el punto de vista de la ira (no quiero imaginar el cúmulo de prejuicios, proyecciones, conflictos abiertos, paranoias y demás características que podrían estar presentes en la formación de estas opiniones) y como el Blog se ha creado especialmente para expresar el malestar de los “decepcionados”, entre ellos se alimentan mutuamente, y bueno, si dos personas se encuentran y se quejan incesantemente que la limonada que han tomado es amarga, seguramente después de “solidarizarse” entre ellos, la limonada la sentirán más amarga todavía, esto es tanto asi, que uno de los participantes en el intercambio de mensajes dice “¿es que a nadie le ha servido la gestalt?”

Tienen la idea que el autoapoyo es casi una enfermedad por que hace a la gente más egoísta  (una persona analiza a su novio que ha estado en terapia y dice que ha empeorado – este Blog atrae a todos los “defraudados” – por que ahora “hace lo que le da la gana”) probablemente pueda estar en la fase egotista de su terapia, pero quizás desde el principio, ya esté todo descalificado por ser, simplemente, paciente de un terapeuta gestalt.

Otro punto es la experiencia de la relación misma con el terapeuta, que se le ve como autoritario, imponiendo su autoridad por ser quien es, sobre todo por que se da la libertad, según el Blog, de calificar a las personas (esto obviamente es anti – gestáltico)

Los foristas se burlan e ironizan acerca del tema de la responsabilidad por que se refieren a amigos y conocidos  que se han vueltos cortantes y mal educados, después de estar en la terapia, incluso uno de ellos ( no recuerdo si es el autor(a) del Blog, dice: “ellos (los terapeutas gestálticos) te echan la culpa de todo por que dicen que si estas sin trabajo es tu responsabilidad, si estas sin novio es tu responsabilidad, si no me va bien es tu responsabilidad….”) incluso llega a experimentar la inducción de ser más responsable como inducción para “ser más culpable”, ya sabemos que esto no es asi, pero repito, es importante que nos demos cuenta cómo la persona lo ha experimentado.

Se refieren a los ejercicios vivenciales como “mierda que trajo más mierda” a la vida de esta persona,seguramente fueron ejercicios catárticos que NO FUERON ENTENDIDOS por el paciente, eso pasa por dejar el punto medio (Friedlaender) y ser “muy vivenciales” cuando sabemos que hay que saber graduar la experiencia en función de la persona y si el terapeuta no tiene tacto, todo se convierte en un desastre, los ejercicios se vuelven tareas impuestas, artificiales, hechos a la fuerza, sólo por que “lo vivencial” le hace “bien” al paciente dejando de lado la finura y exquisitez de saber identificar el momento OPORTUNO para hacerlo…………..

Es decir, veo claramente  QUE NO HAN ENTENDIDO EL MENSAJE y lo peor de todo es que los terapeutas o no se han dado cuenta de ello o no les interesó, quizás por que TAMPOCO ELLOS ESTAN CLAROS RESPECTO A ESTOS CONCEPTOS, si una persona solamente ha introyectado los conceptos de autoapoyo y responsabilidad y todavía no los ha asimilado, me resulta obvio que no haya podido manejar esto y dañó en vez de ayudar.

¿por qué reprochar a los pacientes si el mensaje no llega correctamente? ¿acaso no es responsabilidad también de los terapeutas? ¿Acaso el “Campo” se corta o se fracturasólo por que yo diga “lo que tú entiendes es tu responsabilidad”?

¡¡¡VENDO CIGARROS¡¡¡ , ¡¡¡VENDO CARAMELOS¡¡¡, ¡¡¡¡VENDO FORMACIÓN GESTÁLTICA¡¡¡

Sabemos que vivimos en función de las “reglas del mercado”, en donde, como decía Erich Fromm, la metáfora del intercambio compra – venta cubre también las relaciones humanas y sociales en general. En esta lógica, para algunos se ha abierto un nuevo nicho mercantil , que es la formación en Terapia Gestalt y se le trata a ésta como un producto más, y si es un producto, entonces hay que vender y vender y asi como cuando se vende cigarros,caramelos,  ropa,o lo que sea, asi se vende la formación: precios cómodos ( o muy caros),de encuentros y clases de una vez por mes (intensivo le dicen) o a distancia (¡¡¡impresionante¡¡¡¡¡) , no importa la formación previa del “cliente” ( puede ser cualquiera), ni si es un paciente que todavía no concluye su terapia , pero como le interesó la terapia y PUEDE PAGARLA, entonces se le da la bienvenida, y a veces, se “complementa”  su formación con psicología transpersonal, arcanos, lecturas de auras,,,,,,con lo que completan el círculo de una formación metafísica orientada hacia todos los objetivos posibles de “trascendencia” y mientras tanto la pobre salud mental sigue abandonada.

No voy a caer en la generalización descalificadora en la que cae el Blog aludido en esta nota y decir que todo es malo en cuanto a los centros de formación, pero hay muchos que no son cuidadosos con las personas que admiten y  este Blog es una muestra de lo que puede pasar cuando la formación no es adecuada, por que tengo claro que el manejo que hizo este “terapeuta gestáltico” fue de lo más perverso, anti – técnico y sin nada de empatía, siendo éste un pecado mayor cuando Laura Perls enfatizaba tanto el tema del Sostén en la relación terapéutica, en este caso veo que no sólo no hubo eso, sino que la terapeuta era agresiva al descalificarla e interpretar constantemente su conducta.

CERRANDO EL MALESTAR

Creo, sinceramente, que las personas involucradas en este Blog (el autor y sus seguidores), merecen que alguien les diga  que lamentamos lo sucedido, que ese no es el espíritu gestáltico (también escriben alumnos de gestalt decepcionados) y que, coincidiendo con Nietzsche, la Gestalt es un procedimiento para volverse “afirmadores de la vida” y no lo contrario.

Parece que esos “terapeutas” necesitan reconocer sus errores (el Blog se queja también del narcisismo de los mismos) y por el daño ocasionado, que es muy profundo, se necesita decir, con humildad e hidalguía, como lo dice una forista de ese Blog, llamada Lorena: “Un saludo y mi solidaridad a los damnificados”. En realidad, y para mí resulta obvio, todo lo sufrido por estas personas se debe a una mala, pésima, praxis de la Gestalt, recordando que esto puede suceder en otras escuelas de psicoterapia

Las asociaciones formales y respetables de formación en gestalt, en este caso sería la AETG, tendría la palabra sobre estos temas.

Comentarios

¿Por qué no dialogar?

Enviado por Efrain Sandro Flores Bonifacio 

Señores del Blog "Lo que no cuenta la psicoterapia gestalt", les saluda el autor del artículo, sé que han leido lo que escribí y que lo están comentando en su Blog a su manera ( al cual tienen todo el derecho de hacerlo),pero ¿por qué no dialogamos? yo creo en la riqueza del debate y en su utilidad para dar luces sobre una determinada situación, la misma que nos interesa a ambos, si desean podemos dialogar aquí o en su blog, pero hagámoslo, nadie pierde y todos ganamos, la propuesta esta hecho,con todo respeto................