Ventanas a nuestros niños

Ventanas a nuestros niños

Uno de los libros básicos sobre terapia gestalt para niños y adolescentes, una guía conmovedoramente humana y práctica donde la autora nos regala toda su sabiduría.

 

Texto editorial:

La psicoterapia con niños y adolescentes se convierte en este libro en un abanico fantástico de posibilidades en la expresión del interior, cuando aún nos inunda la inocencia y sorpresa para percibir el mundo, a través del arte, la imaginación y la creatividad, suavizando el contraste de la irrupción en el mundo de los adultos que han perdido de vista al niño que alguna vez fueron y por supuesto, a todo aquel que al cruzarse con uno de ellos, se atreva a reconocer enfrente a otro ser humano.

 

Palabras de la autora,

Me siento privilegiada de haber encontrado formas eficaces para ayudar a los niños a suavizar algunos difíciles pasajes de su vida. El mundo no ha sido bondadoso con los niños en esta última década. Lo que sí encuentro alentador es la creciente toma de conciencia de las necesidades de los niños. He escrito este libro para compartir mis experiencias con aquellos de ustedes que conocen esta necesidades y están buscando las vías para ayudarlos a crecer fuertes a pesar de los traumas de su vida.

 

ÍNDICE

1.- Fantasía

2.- Dibujo y fantasía

      Tu mundo en colores, formas y líneas - Dibujos de familia - El rosal - EL garabateo - Cuadros de ira - Mi semana, mi vida, mi vida - El “Squiggle” - Colores, curvas, líneas y formas - Dibujo en grupo - Dibujo libre - Pintura - Dactilopintura - Pintar con los pies

3.- Mi modelo de trabajo

      Más ideas para fantasía y dibujo

4.- Haciendo cosas

      Arcilla - Otros ejercicios con arcilla - Arcilla plástica para modelar - masa - Agua - Escultura y construcciones - Madera y herramientas - Collage - Dibujos - Cartas de Tarot.

5.- Narración, poesía y títeres

      Narración - Libros - Escritura - Poesía - Títeres - Funciones de títeres

6.- Experiencia sensorial

      Tacto - Vista - Oído - Música - Gusto - Olfato - Intuición - Sentimientos - Relajación - Meditación - Movimiento corporal

7.- Dramatización

      Dramatización creativa - Tacto - Vista - Oído - Olfato - Gusto - El cuerpo - Pantomimas de situaciones - Caracterizaciones - Improvisaciones con palabras - Sueños - La silla vacía - Polaridades.

8.- Terapia de Juego

      La bandeja de arena - Juegos en grupo - Test proyectivos como técnica terapéutica.

9.- El Proceso Terapéutico

      El niño viene a terapia - La primera sesión - Cómo es mi oficina - El proceso terapéutico - Resistencia - Término 198.

10.- Problemas Conductuales Específicos

      Agresión - Ira - El niño hiperactivo - El niño retraído - Temores - Situaciones específicas de tensión (stress) o experiencias traumáticas - Síntomas físicos - Inseguridad - Aferrarse - Complacencia excesiva - El solitario - Soledad - El niño está dentro y fuera de la realidad - Autismo - Culpa - Autoestima, autoconcepto, autoimagen.

11.- Otras consideraciones

      Grupos - Adolescentes - Adultos - El adulto mayor - Hermanos - Niños muy pequeños - La familia - Escuelas, profesores y entrenamiento - Sexismo

12.- Una Nota Personal

Comentarios

Comentarios recuperados de la anterior versión de Gestaltnet

Muy jugueton

Enviado por Alberto Guzman Ferraro 

un libro interesante, muy didactico; que brinda ideas para poder trabajar con niños. Los ejercicios que se recopilan aqui son sencillos y muy al estilo "Fritzy". Lo recomendaria para quien desea dar sus primeros pinitos en la psicoterapia infantil y esta algo escaso de ideas para intervencion.