Paul Goodman: Bibliografía en Español

Paul Goodman: Bibliografía en Español

La obra literaria de Paul Goodman es extensa, abarca  una amplia gama de cuestiones: crítica social, política, educación, novela, poesía, diseño urbano, psicología, música, etcétera. Sin embargo, como él mismo afirmó en una entrada de su diario:

“Mi único tema literario ha sido la Comunidad”

y en otro lugar también dijo:

“…es falso que escribo sobre muchos temas. Sólo tengo uno, los seres humanos que conozco en su escena hecha por el hombre.”

A través de su obra subyace la teoría trazada en Terapia Gestalt, aunque no con la claridad y estructuración con la que fue expuesta ahí. Por tanto, es recomendable para los terapeutas Gestalt hacer una lectura de ésta -- por lo menos de la disponible en español. Para ello en este breve escrito presentaré una bibliografía de Paul Goodman en español.

Si bien la obra de Goodman, en su idioma nativo, es extensa, en contraste en lengua española o castellano, es muy escasa y la que se halla disponible, desafortunadamente, está fuera de edición; aun así es posible encontrarla en librerías de segunda mano y bibliotecas. Entre los textos traducidos se encuentran principalmente los referentes a la educación y el anarquismo.

A continuación presento un listado de la bibliografía de Goodman en español:

  • Tres Ciudades para El Hombre. Medios de subsistencia y formas de vida (1964). Editorial Proyección. Traduccion de Communitas: Means of Livelihood and Ways of Life. En coautoría con Percival Goodman
  • La Comunidad de los Estudiantes. Una Desafiante Crítica a la Estructura Actual de la Educación (1970). Editorial Proyección.Traducción de The Community of Scholars.
  • La estructura de la obra literaria (1971). Siglo XXI editores. Traducción de The Structure of literatura.
  • Problemas de la juventud en la sociedad organizada (1971). Ediciones Península. Traducción de Growing up absurd: problems of youth in the organization.
  • La des-educación obligatoria. (1973). Editorial Fontanella. Traducción de Compulsory Miseducation.
  • Ensayos utópicos y propuestas prácticas (1973). Ediciones Península. Traducción de Utopian Essays and Practical Proposals.
  • La nueva reforma. Un nuevo manifiesto anarquista (1976). Kairós. Traducción de New Reformation: Notes of a Neolithic Conservative.
  • Terapia gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana (2002). Sociedad de Cultura Valle-Inclán. Traducción de Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality.

Otros de textos de Goodman:

  • Valores objetivos en Cooper, D. (1969). La dialéctica de la liberación. Siglo XXI editores.
  • Introducción en Ollendorff de Reich, I. (1972). Wilhelm Reich una biografía personal. Granica Editor.
  • La estructura de clases en Perez, J., Valdez, M. y Suarez, M. (2008). Teoría sobre la juventud. UNAM

Libros sobre Paul Goodman:

  • De Miguel, A. (1979). Los narcisos: el radicalismo cultural de los jóvenes. El autor dedica un capítulo titulado: Goodman contra toda autoridad
  • Vincent, B. (1977). Paul Goodman o la recuperación del presente. Kairos.
 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.