Manual para la interpretación clínica del Perfil de Valores Hartman. En la versión de Alfonso Castro Asomoza

Manual para la interpretación clínica del Perfil de Valores Hartman. En la versión de Alfonso Castro Asomoza

Este Manual es un texto inédito, fruto de más de 35 años de investigación clínica llevada a cabo por Alfonso Castro Asomoza, sobre el Perfil de Valores Hartman en su aplicación dentro del ámbito de la psicoterapia desde una perspectiva humanista y psicodinámica, según la herencia recibida del psiquiatra mexicano Salvador Roquet. Este instrumento de psicodiagnóstico está fundamentado en la Axiología Formal de Robert S. Hartman.

El Perfil de Valores Hartman que presentamos en este Manual (recibido de la herencia roquetiana) es una escala de valoración objetiva, una prueba axiométrica, no psicométrica, desarrollada en tres partes, cada una con 18 frases que, en realidad, son la traducción de 18 fórmulas axiológicas derivadas del axioma central de la Axiología Formal y de la combinación de las tres dimensiones del valor: sistémica, extrínseca e intrínseca, relacionándose entre sí en positivo, desde el polo más valioso (vida) hasta el polo negativo menos valioso (muerte).

El Perfil de Valores Hartman es un instrumento que facilita la comprensión de nuestros potenciales de desarrollo y los bloqueos que inhiben nuestro crecimiento personal. Nos mostrará, entre otros, aspectos relacionados con la gestión de las capacidades afectivas, el reconocimiento y fluidez de nuestras necesidades, índices de somatización y estrés, perfiles de personalidades suicidas, bloqueos en la afirmación personal, conflictos en las relaciones de pareja, focalización de dificultades en la autoestima, capacidades creativas y de proyección social, relación con la autoridad externa e interna, índices de relación con las figuras parentales, manejo del erotismo y la sexualidad, despliegue de mecanismos neuróticos, etc. De manera que nos permite acceder al modo particular en que una persona articula lo que siente, actúa y piensa en el presente de su experiencia vital.

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.