El campo: una visión desde la Terapia Gestalt

El campo: una visión desde la Terapia Gestalt

Archivo descargable: 

Tesina de Antonio Guiu presentada para la formación de Terapeutas Gestalt del Institut Français de Gestalt–Thérapie (Instituto Francés de Terapia Gestalt).  

"Nuestra vida no está regida por el azar, no somos un accidente que sucede por suerte o por las coincidencias, nuestra vida es un continuo propósito de relación con la situación que vivimos, con lo que nos rodea, nosotros como terapeutas ayudamos a descifrar esa figura que emerge de la relación que se establece entre el paciente y nosotros (terapeutas).

El creer que nuestra propia vida no depende de nosotros, nos ayuda a eludir cualquier tipo de responsabilidades y mientras seguimos eludiendo esa parte del Campo, marginamos la posibilidad de contactar con él y tratar de encontrar la respuesta que nos ayude a crecer y a contactar con nuestra responsabilidad.

La realidad está llena de posibilidades infinitas que solo se convierten en realidad cuando experimentamos en nuestro Campo las posibilidades que nos brinda la construcción del mismo; por ejemplo, si hemos crecido creyendo que estamos determinados a tener un empleo monótono que nos permita pagar lo que cuesta nuestra vida, eso es lo que precisamente realizaremos en nuestro Campo. Pero cuando cambiamos nuestra forma de pensar y de actuar y tenemos opciones de modificar el rumbo de nuestra existencia, obtendremos otros resultados diferentes. El hecho de creer que es posible modificar lo que ocurre en nuestro Campo representa el primer paso para que el resultado de lo que hemos vivido y pensando a lo largo de nuestra vida cambie y podamos vivir nuevas experiencias. Todo lo que ocurre en nuestra vida tiene un propósito. Aunque nos ocurren cosas que aparentemente no tienen nada que ver con las decisiones y las acciones que tomamos en nuestro día a día, estas cosas que están aquí, sirven para que aprendamos algo de nosotros mismos, de nuestra vida y en definitiva, de cómo contactamos a través del Campo". 

Los temas que trata Antonio Guiu en su tesina, entre otros, tienen que ver con la historia del concepto de Campo y con la diversidad de definiciones que han dado diferentes teorias y autores como Smuts, Kurt Lewin, Fritz Perls, el PHG, la visión desde una perspectiva social, los Campos Morfogenéticos, Malcom Parlett, Erving y Miriam Polster, Briggite Laperyronnie Robine, Jean-Marie Robine; cómo acercarnos y que observar en el Campo; enfoques de trabajo terapéutico en la Terapia Gestalt; que sería una psicoterapia eficaz según la Teoría de Campo; una sesión de terapia desde el Campo, etc. 

 

 

 

 

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.