La consciencia como proceso funcional y la ilusión de libertad.

La consciencia como proceso funcional y la ilusión de libertad.

Artículo en el que defino los tres modos de funcionamiento del ser humano según su nivel de consciencia: las interacciones no conscientes, la consciencia inmediata y la consciencia reflexiva. Y expongo algunas reflexiones interesantes a partir de esta concepción, como el salto cualitativo entre estos procesos, la no deliberación en la aparición de la consciencia, la imposibilidad de alma si cuerpo o la libertad como ilusión.

Comentarios

Saludos Paco! Muy interesante tu artículo y con muchas líneas de pensamiento que, me parece, no han sido abordadas aún en literatura de la TG. (Por ahi Philippson trata algo acerca de la elección). Creo que tocas un punto medular en la teoría de la TG: la libertad, desde que esta se se ha definido como una terapia existencial; asi lo hace Fritz en Sueños y Existencia y tambien Laura cuando definió a la TG como "existencial, experiencial y experimental." Sin embargo, a diferencia del existencialimo donde este es un tema capital en la TG, por lo menos yo no conozco, un texto donde se aborde está temática de manera explicita. Quiza y esto se debe a que en esta se asume la libertad y se trata desde una perspectiva fenomenologica.

Por otro parte, es sorpendente y digno de mención como abordas estas ideas y conclusiones unicamente utilizando el PHG. Sin embargo, en mi experiencia y si bien es cierto que dicho libro contiene mucho material el cual aun no ha sido tratado a fondo... no todo tema se puede inferir de su estudio en manera aislada; es necesario hacer una lectura paralela de otros escritos de Goodman asi como una compresión de su biografia para poder hacer una interpretación lo más proxima al pensamiento de Paul Goodman.

En este sentido y bajo el tema en cuestión, segun lo poco que conozco, la intepretacion que haces sobre la libertad se aproxima peligrosamente a una postura determinista, desde la cual la libertad y/o el libre albredrio no es más que una ilusion, una sensacion de que podemos elegir en cualquier situación porque siempre existe una causa que determina mi eleccion (llamese entorno u organismo); de la cual la mayoria de la veces el sujeto es inconsciente.

En este punto Goodman (1968) no niega la causa pues supone que la eleccion es "responsiva a la situación real... [por lo que dice que no es necesario pensar en esta] como una proposición metafísica; [pues] esta está indicada por la condiciones presentes." No obstante, Goodman no asume una postura determinista ni mucho menos libertaria, como Satre, postulando un autodeterminacion absoluta al margen de toda determinacion causal. Segun Taylor Stoehr (1994) Goodman no fue hasta su contacto con los Perls que tuvo cercania con el existencialismo europeo. La perspectiva existencial y de la libertad Goodmaniana se apega mucho mas el pensamiento oriental, a las ideas de la ilustración, etcetera.

Asi, la nocion de libertad en Goodman no es una cuestion de "libertad" (y en este punto abria que precisar este concepto pero eso implicaria extenderme más y por el momento no lo voy hacer) sino de autonomia: "la eleccion libre" (PHG, p 201) o por tomar su expresion posterior "la necesidad de elección" (1968). Todavia más se puede señalar que en el PHG el criterio de salud o de una buena gestalt es el "criterio autonomo de profundidad y de realidad de la experiecia" (p. 11) y que lo que se ha denominado "criterio estético" sólo es producto de éste. Esto es más patente en uno de sus ensayos finales "Libertad y autonomia" (cuya traducción he publicado aqui http://gestaltnet.net/documentos/libertad-y-autonom%C3%AD#) donde afirma:

"Para mí, el principio fundamental del anarquismo no es la libertad, sino la autonomía. Ya que iniciar y hacerlo a mi manera, y ser un artista con la materia concreta, es el tipo de experiencia que me gusta, soy obstinado sobre estar determinado por las órdenes de las autoridades externas, que no conocen concretamente el problema o los medios disponibles. En general, el comportamiento es más elegante, contundente, y refinado sin la intervención de las autoridades de arriba-abajo, ya sea Estatal, colectiva, la democracia, la burocracia corporativa, los funcionarios de las prisiones, los decanos, los currículos pre-arreglados, o la planificación central. Estos pueden ser necesarios en determinadas emergencias, pero es a costa de la vitalidad. Esta es una proposición empírica en psicología social y creo que la evidencia es en gran medida a su favor. En general, el uso del poder para hacer un trabajo es ineficiente justamente en el corto plazo. El poder extrínseco inhibe la función intrínseca. Como dijo Aristóteles, el “Alma es auto-movimiento.” (NdT: "Soul is self-moving")"

Bueno para no hacer el cuento más largo y se que hay muchas ideas que estoy dejando en el camino y asi como varios pasajes de tu articulo... por lo que este comentario no es exaustivo. En conclusión, en Goodman la "elección libre" es una integracion de las excitaciones (funcion ello), las asimilaciones e identificaciones (la funcion personalidad) a traves de la electividad del self manifiesta en su función yo, aunque es "el self es el agente del crecimiento" en el campo organismo-entorno. Es una conciliacion de la necesidad y la libertad, de determinismo e indeterminismo. Evidentemente aqui se deja entrever su vena kantiana pero tambien hay otra ideas más... por su puesto esta perspectiva tiene sus limitaciones. E incluso consdero necesario abordar otras nociones necesarias que se desprenden de este tema como agencialidad, la concepcion ontologica de la etica, etcetera. Vaya que has tocado un tema denso...

Saludos cordiales Paco!

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.