El awareness

El awareness

Awareness, conciousness, campo, espontaneidad.

"El awareness es el conocimiento inmediato e implícito del campo."
Definición de Jean Marie Robine

El concepto de awareness  resulta complicado de explicar, entre otras cosas porque la palabra inglesa tiene un matiz que no existe en la que sería su traducción directa al castellano: consciencia. Según la definición de Jean Marie Robine, ``el awareness es el conocimiento inmediato e implícito del campo'' [Jean Marie Robine, Contacto y relación en psicoterapia, cap. 5., Ed. Cuatro Vientos, 2002]. Esto es diferente de la consciencia reflexiva o consciousness. En castellano, ``consciencia'' hace referencia a ambos conceptos indistintamente. Intentaré explicar la diferencia.

El conocimiento inmediato se refiere a que el awareness tiene lugar en el presente. Es decir, yo puedo estar aware de lo que está pasando en este mismo instante. Ahora mismo estoy aware de la pantalla del ordenador, de las ideas que tengo en la cabeza para escribir esto (más o menos), de la hora que es (porque es muy tarde) y de mi sensación de cansancio. No estoy aware de... no sé. En realidad, para pensar en ejemplos me tengo que hacer aware de ellos. Hasta hace un momento no estaba aware de las sensaciones de mis pies (aunque ahora mismo sí), de los ruidos de la calle, de que tengo ganas de comprarme un videojuego nuevo desde hace unos días, o de que mi pareja está en la habitación de al lado trabajando en sus asuntos. 

El conocimiento implícito se refiere a que es un conocimiento al que tengo acceso de forma no explícita: tiene lugar antes de que lo pueda formular con palabras. Para formular ese conocimiento con palabras sería necesario un tiempo (aunque sea breve) de reflexión, de selección de las palabras, con lo que estaríamos ya en el terreno de la consciousness. El awareness emerge de la situación y está mucho más cerca de lo perceptivo que de lo verbal.

La definición habla de conocimiento del campo porque en el awareness tomamos consciencia de elementos de la situación actual, no de información que refiera a otros contextos. La situación es el campo organismo/entorno, no sólo el entorno, ni sólo el organismo. En el awareness siempre está presente el campo en su totalidad. 
 

En terapia

El trabajo terapéutico consiste en gran medida en aumentar la capacidad de awarenessdel paciente, y también en hacer un trabajo de elaboración de esa consciencia inmediata para que se convierta en consciousness, en consciencia reflexiva. Durante la sesión, el terapeuta intenta que el paciente se haga aware del proceso que vive: cómo siente su cuerpo, cómo interrumpte el contacto, a quién mantiene una lealtad o qué actitudes retóricas utiliza, por poner algunos ejemplos.

Las interrupciones del contacto (ver capítulos Las interrupciones del contactoLa confluencia y El egotismo) tienen una modalidad sana y una patológica. La diferencia entre las dos ``estriba mucho más en la cualidad de consciencia (awareness) movilizada que en la estructura misma del proceso''. [Jean Marie Robine, Contacto y relación en psicoterapia, cap. 4, p. 58., Ed. Cuatro Vientos, 2002] Lo que resulta esencial en la terapia no es evaluar si el paciente hace bien o mal interrumpiendo el contacto, sino hacer visible el grado de consciencia que tiene del proceso. 

El terapeuta necesita una gran dosis de awareness para su trabajo. La cualidad artística de la psicoterapia reside en parte en esto. El terapeuta ha de tener una consciencia lo mayor posible del momento y de todo lo que hay en el campo para poder responder de forma creativa y espontánea en la interacción con el paciente. La falta de awareness del terapeuta repercute en sus propios bloqueos e interrupciones y limita su creatividad. Merma, en suma, su capacidad de contribuir al awareness del paciente. Por esto es tan importante la terapia personal y la supervisión en el trabajo como terapeuta.
 

En mi experiencia

La música me ha brindado también una experiencia de la importancia del awareness. En el capítulo sobre la creatividad (cap. La creatividad) he citado cómo me he visto a veces tocando el piano y pensando en otra cosa. Usando un lenguaje gestáltico, podría decir que era una manera de interrumpir mi contacto con la experiencia musical mediante la confluencia. Tocaba mecánicamente, sin ser ni consciente de lo que hacía. Mi awareness estaba puesto en una linea de pensamientos que no tenían nada que ver (la lista de la compra o una conversación con un amigo). La cosa llegaba al extremo de ser sorprendido porque la pieza acabara. Ah, ¿ya está? 

Esta experiencia era muy frustrante. Mi falta de conexión con la música se hacía dolorosamente evidente. Sin embargo, mis intentos de centrar la atención en la música no daban resultado: a los dos compases estaba otra vez en otro sitio. 

Aunque sigo teniendo dificultades con esto, la situación ha cambiado bastante. En primer lugar, empecé a trabajar con diferentes técnicas que me ayudaban a tomar consciencia de mi cuerpo (Tai Chi, Reiki, etc.). Empezó a serme algo más sencillo mantener la atención y no irme. Por ejemplo, descubrí lo impactante que me resultaba ponerme a tocar fijándome en las sensaciones de los dedos. Esto, que parece una tontería, era algo que no había hecho nunca. Solo con eso mi percepción de la música y de mis propias sensaciones cambiaban un montón. 

La terapia, por otro lado, me ha ayudado a ir deshaciendo los bloqueos que me impedían sentir la música. Ha habido muchos temas relacionados con esto: mi miedo a la intimidad, mi autoimagen de ``ingeniero'', el miedo a la humillación, mis proyecciones sobre la falta de interés de los demás, etc. He conseguido por fin, esporádicamente, tener una sensación de espontaneidad tocando el piano. En un conciertillo que dí con un grupo de cámara hace un tiempo hubo unos segundos (de una pieza de varios minutos) en que sentí que la música ``estaba ahí'', flotando en el aire entre mis compañeros, el público y yo. Fue fugaz, pero maravilloso.

Comentarios

Gracias David, ha sido fácil entender tus palabras y aclarar mis ideas. A qué libro te refieres cuando haces referencia y enlace a capítulos?

Feliz momento

Hola Rubén.

Me alegro de que este texto te haya ayudado. Es un capítulo de un texto más largo sobre conceptos gestálticos que escribí hace unos años. Está disponible también en Gestaltnet: http://gestaltnet.net/documentos/algunos-términos-de-terapia-gestalt-pdf

Un saludo cordial

 

Colabora con el proyecto Gestaltnet

Necesitamos tu ayuda para continuar adelante.
Si te resulta útil e interesante que este proyecto continúe, haz un donativo.

¿Te parecen interesantes los artículos que publicamos en Gestaltnet?

¿Quieres colaborar a que esta página siga actualizada y al día?
Colabora con un donativo.

Gestaltnet quiere continuar dando servicio a la comunidad gestalt

Necesitamos tu ayuda para hacer este servicio sostenible.
Haz un donativo, sólo te llevará un minuto.